Conny Waters – AncientPages.com – Como han demostrado varias excavaciones arqueológicas anteriores, no hay duda de que el antiguo Imperio hitita dejó un rico legado histórico para las generaciones futuras.
“Los hititas fueron una vez una de las civilizaciones antiguas más poderosas que ocuparon la antigua región de Anatolia.
Esta cultura desaparecida ha sido de gran interés para arqueólogos e historiadores, pero desentrañar la verdad sobre los hititas ha sido una tarea difícil.
Crédito: Agencia Anadolu
Los hititas entraron en Anatolia alrededor del año 2000 a.C. y su capital eventualmente sería Hattusha en lo que hoy es la Turquía moderna”. 1
Sin embargo, Hattusha no fue la única ciudad importante para los hititas. Kayalipinar, una antigua ciudad de 3.800 años de antigüedad donde se han desenterrado muchas estructuras monumentales y edificios administrativos, ofrece evidencia de que este lugar fue de gran importancia para los antiguos asirios y los hititas.
Situada en la provincia central de Sivas, en Turquía, la ciudad de Kayalipinar se conoce como “Samuha” en los antiguos textos cuneiformes asirios e hititas.
Según informó la Agencia Anadolu, Cigdem Maner, arqueólogo de la Universidad Koc de Estambul, ha anunciado que se han completado los preparativos preliminares para las excavaciones que se llevarán a cabo en la aldea de Kayalipinar del distrito de Yildizeli en Sivas.
Crédito: Agencia Anadolu
“El culto a la diosa de la noche llegó a Samuha desde la región de Cilicia [Anatolia del Sur] durante el reinado del rey hitita Tuthaliya II, y se construyó un templo para ella.
Este templo y culto fueron renovados posteriormente durante el reinado de Mursili II y se construyó un templo para la diosa Shaushka-Ishtar. Hattusili III había declarado a Shaushka como su propia diosa, mientras que su hijo Tudhalija IV y los reyes posteriores a él también continuaron este culto”, dijo Maner.
Maner destacó la importancia de los trabajos de excavación y dijo: “También es probable que se desentierren tablillas cuneiformes. Estos hablarán sobre las relaciones históricas reales y la correspondencia de la época, incluida la literatura, la religión y la estructura política de la civilización hitita, así como la correspondencia de los hititas con otras civilizaciones”.
Ver también: Más noticias de Arqueología
Según algunos textos antiguos, el templo tiene 14 habitaciones, mientras que el equipo de excavación actualmente no sabe qué encontrarán, dijo.
“Los artefactos más bellos que se podrían desenterrar serían la estatua de la diosa, objetos de culto y tablillas cuneiformes que describen rituales”, añadió.
Escrito por Conny Waters – Redactor del personal de AncientPages.com