Los arqueólogos holandeses han desenterrado una estructura antigua notable que ha sido apodada el Stonehenge de los Países Bajos”.
Los científicos dicen que la intrigante estructura de 4.000 años de antigüedad incluye un túmulo funerario que sirvió como calendario solar. En el interior del túmulo, los arqueólogos encontraron los restos de unos 60 hombres, mujeres y niños y tenían varios pasajes a través de los cuales el sol brillaba directamente durante los días más largos y más cortos del año.
“¡Qué descubrimiento arqueológico tan espectacular! Los arqueólogos han encontrado un santuario religioso de 4.000 años de antigüedad en un sitio industrial.
Esta es la primera vez que se descubre un sitio como este en los Países Bajos”, dijo en su página de Facebook la ciudad de Tiel, donde se descubrió el sitio.
“Las excavaciones alrededor del llamado “santuario al aire libre” comenzaron en 2017 en el pequeño pueblo a unos 50 kilómetros (31 millas) al sureste de Utrecht, y los resultados se hicieron públicos el miércoles.
Al estudiar la diferencia en la composición y el color de la arcilla, los científicos localizaron tres túmulos en las excavaciones, a pocos kilómetros de la orilla del río Waal.
El montículo principal tiene unos 20 metros de diámetro y sus pasillos están alineados para servir de calendario solar”, informa la AFP.
NOS, la emisora nacional, añadió: “Esta colina recuerda a Stonehenge, el misterioso y conocido monumento prehistórico de Gran Bretaña, donde también ocurre este fenómeno”.
En el sitio, los científicos también descubrieron otros dos montículos más pequeños. Los tres montículos fueron utilizados como lugares de enterramiento durante unos 800 años, dijeron los arqueólogos.
Hicieron otro descubrimiento fascinante: una sola cuenta de vidrio dentro de una tumba, que después del análisis se demostró que se originó en Mesopotamia, el actual Irak.
“Esta perla recorrió una distancia de unos 5.000 kilómetros hace cuatro milenios”, explicó el investigador jefe Cristian van der Linde.
“Aquí no se fabricaba vidrio, por lo que la cuenta debía ser un objeto espectacular, ya que para la gente de entonces era un material desconocido”, añade Stijn Arnoldussen, profesor de la Universidad de Groningen.
Le dijo a NOS que la cuenta mesopotámica pudo haber existido durante mucho tiempo antes de terminar en el área alrededor de Tiel, llamada Betuwe en holandés.
“En aquella época ya se intercambiaban cosas. Es posible que la perla haya estado en la superficie durante cientos de años antes de llegar a Tiel, pero, por supuesto, no tenía por qué estar así”, afirma Arnoldussen.