Conny Waters – AncientPages.com – Por primera vez, los arqueólogos han descubierto pozos de agua que datan de la época faraónica.
El descubrimiento fue realizado por científicos que forman parte de la Misión Arqueológica Egipcia que trabaja en la región de Tel-Kadwa, al norte del Sinaí.
El Monte Sinaí, conocido como Monte Horeb, es una montaña en la Península del Sinaí de Egipto que es una posible ubicación del Monte Sinaí bíblico. Crédito: Mohammed Moussa – CC BY-SA 3.0
El Dr. Mustafa y el Secretario General del Consejo Supremo de Arqueología confirmaron que esta es la primera vez que se descubren pozos de agua en la región de la era faraónica. En las paredes del templo de Karnak hay grabados que indican que tales pozos existieron pero que no se han encontrado hasta ahora.
Artefactos encontrados en el sitio. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades.
Los pozos de agua se encuentran en el sitio de Al-Kadwa, donde los científicos también han desenterrado los restos de las torres de un antiguo castillo, así como su muro sur, que se extiende a lo largo de 85 metros. El antiguo edificio tenía 16 torres y probablemente era un castillo militar. Dentro de las habitaciones en ruinas llenas de arena, los arqueólogos encontraron cerámica rota. Los científicos sugirieron que esas habitaciones podrían haber sido utilizadas como bancos de agua, señalando que esto era una característica distintiva de la arquitectura Saite. Naturalmente, tendría sentido que se colocaran pozos de agua en los alrededores.
Los científicos también confirmaron que la colina Al-Kadwa es uno de los sitios más importantes de la arquitectura militar egipcia durante la era de la Vigésima Sexta Familia (era Sawi) en el norte del Sinaí, donde la misión egipcia reveló los restos de dos castillos en el lugar, uno de ellos en la época del Rey Bismat Primero.
Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades.
Se sabe que la carretera Horus Al-Harbi, de 220 km de longitud, es una de las más antiguas del Sinaí y conecta Egipto y Palestina. Se conoce en los textos faraónicos egipcios desde la época y se conoce con el nombre antiguo de “Camino de Horus”, en honor al dios egipcio Horus. La matanza de King City I en el Templo de Karnak es la principal fuente que indica la existencia de una serie de castillos militares y pozos de agua.
Un pozo de agua de la época faraónica. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades.
Según un estudio reciente, hay pruebas de que los antiguos egipcios destruyeron deliberadamente los pozos de agua para impedir su uso durante la invasión persa.
El Dr. Ayman Ashmawi, jefe del sector de arqueología egipcia, explicó que uno de los pozos de agua faraónicos fue construido de forma poco convencional. Fue excavado en la arena amarilla y en su interior se colocaron anillos de cerámica uno encima del otro. El diámetro es de aproximadamente un metro, con tres orificios laterales que ayudan a bajar y salir del pozo.
Pozos de agua de la época faraónica. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades.
La misión excavó y descendió un poco más de tres metros, encontrando 13 anillos de lujo, y muchas de las vasijas de lujo datan de la era familiar número 26, la era de las Salchichas.
Respecto a los resultados de las excavaciones de la misión dentro del fuerte, la Dra. Nadia Khidr, jefa de la Dirección Central de Efectos Marinos, dijo que descubrió un almacén de unos 12 metros de largo y 4 metros de ancho, y en el medio hay una serie de de contenedores de lujo colocados uno encima del otro.
Ver también: Más noticias de Arqueología
La misión también encontró restos de hornos, de mediados de la época Sawiana, que probablemente fueron un taller de cobre en bruto; donde se encontraron partes de la aleación de cobre en formas circulares, así como partes de ampollas de cerámica que eran utilizadas en las operaciones de los suegros.
Escrito por Conny Waters – Redactor del personal de AncientPages.com