Conny Waters – AncientPages.com – El conocimiento de los científicos sobre el Imperio parto ha aumentado con el último descubrimiento en Al-Suwaira, a unos 60 km al sur de Bagdad. Un equipo de arqueólogos ha desenterrado una antigua ciudad parta (247 a.C. a 224 d.C.) y más de 200 artefactos en el sitio.
Se ha descubierto un yacimiento parto al sur de Bagdad. Crédito: Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio de Irak
Según un comunicado de la Junta Estatal Iraquí de Antigüedades y Patrimonio (Sbah), la misión de 150 días recientemente finalizada tuvo lugar en Abu Ghafil, cerca de la base aérea de Al-Suwaira, y reveló estructuras residenciales de madera y 233 artefactos que fueron enviados a Irak. Museo en Bagdad.
“Se trataba de un proyecto de salvamento para excavar dos montículos en el lugar de Abu Ghafil”, explica el arqueólogo Mohammed Sabri, jefe de la expedición. “El descubrimiento principal fue un asentamiento industrial y residencial del período parto, que creo que fue una especie de asentamiento vasallo”.
El Imperio Parto “duró casi 500 años, desde mediados del siglo III a. C. hasta el 224 d. C.. Su imperio fue el más duradero de los imperios del antiguo Cercano Oriente.
Llegaron al poder bajo el rey Mitrídates el Grande (171-138 a. C.); sus territorios se extendían desde el río Éufrates en el oeste hasta Asia central y las fronteras de Bactria en el este. El imperio parto ocupó Irak, Armenia, todo el Irán moderno, partes de Turquía, Georgia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Afganistán y Tayikistán y, durante un breve período, también territorios de Pakistán, Siria, Líbano, Israel y Palestina.
Los aqueménidas y los sasánidas eclipsaron a los partos a pesar de su enorme papel en la formación de un fuerte vínculo entre el este de Asia y los pueblos de Europa”. 1
El Imperio Parto se encontraba en la ruta comercial de la Ruta de la Seda entre el Imperio Romano en la cuenca mediterránea y la dinastía Han de China, e incluía las culturas persa, helenística y regional.
Se han enviado alrededor de 233 artefactos al Museo de Irak en Bagdad, incluido este jarrón bien conservado. Crédito: Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio de Irak
Los artefactos partos descubiertos son muy significativos, y la mayoría de los objetos son artículos domésticos, incluido “un típico y simple frasco parto con una base con punta que era común en esa época.
“De acuerdo con los últimos estudios realizados por el personal iraquí de la SBAH, tenemos alrededor de 15.000 sitios arqueológicos, registrados y no registrados [en Irak]”, explica Sabri. “Algunos fueron registrados desde principios del siglo pasado e incluso antes”. Eso. Para excavar esta cantidad de sitios, necesitaremos millones de años, ya que es un trabajo científico preciso que requiere paciencia, billones de dinares y decenas de miles de arqueólogos para supervisar el trabajo.
Sabri dice que SBAH tiene planes a largo plazo “para excavar un número específico de sitios por razones científicas y otras razones prácticas, además de los proyectos de restauración, rehabilitación y estudio de nuestro sitio antiguo y patrimonial”.
“Bajo Saddam, los sitios de la era parta a menudo eran pasados por alto ya que su restauración podría parecer que glorificaba al imperio persa en el momento de la guerra entre Irán e Irak”, dijo el arqueólogo Tobin Hartnell de la Universidad Americana de Irak en Sulaimani, quien acompañará un recorrido. de sitios antiguos este otoño organizado por la empresa de turismo con sede en Detroit, Spiekermann Travel.
Una lámpara de aceite de cerámica parta, provincia de Juzestán, Irán, Museo Nacional de Irán. Crédito: Fabienkhan – CC BY-SA 2.5
“Muchos proyectos importantes se centraron más en la antigua zona del Tigris y el Éufrates que en Wasit, que estaba más al este y más cerca de Irán. Otra razón más por la que esta es una parte subestimada del patrimonio de Irak”, añadió Hartnell.
Escrito por Jan Bartek – Redactor del personal de AncientPages.com