Conny Waters – AncientPages.com – Dos hermosos murales de piedra de más de 1.000 años de antigüedad de la dinastía Song del Norte (960-1127) fueron desenterrados en la provincia de Henan, en el centro de China.
Los murales son los más grandes de su tipo jamás encontrados en el país. Al principio, parecen corrientes, pero su hermosa forma es claramente visible en conjunto.
Increíble mural de 1.000 años de antigüedad. Foto de : Xinhua
Estas notables obras antiguas fueron descubiertas en el sitio de reliquias de Zhouqiao en la ciudad de Kaifeng, a lo largo de las orillas norte y sur en el lado este del puente Zhouqiao.
Los murales tienen 3,3 metros de altura y la longitud excavada del mural de la orilla sur es de 23,2 metros, mientras que la del norte es de 21,2 metros. Vale la pena señalar que se supone que la longitud total de un solo mural es de aproximadamente 30 metros, escribe Xinhua.
Parte de un mural de piedra descubierto en el sitio de reliquias de Zhouqiao en la ciudad de Kaifeng, provincia de Henan, en el centro de China. (Xinhua/Li An): foto tomada el 21 de septiembre de 2022.
Los arqueólogos continúan sus excavaciones y están ocupados con los trabajos de limpieza en el área del descubrimiento, según Zhou Runshan, jefe del proyecto de excavación.
Gracias a las impresionantes técnicas de tallado utilizadas por los antiguos artesanos chinos, los murales están distribuidos simétricamente y grabados con patrones asociados con la cultura tradicional china, como nubes, caballitos de mar y grullas y nubes voladoras.
Se estima que la longitud total de los murales de piedra alcanzará unos 100 metros, y el área total tallada tendrá alrededor de 400 metros cuadrados una vez completada la excavación de los murales en los lados este y oeste del puente, añadió Zhou.
“En términos de escala, tema y estilo, los murales de piedra pueden representar los más altos estándares del sistema de cantería y el más alto nivel de técnicas de tallado durante la dinastía Song del Norte”, dijo Zheng Yan, profesor de la Escuela de Artes de la Universidad de Pekín.
“Es un descubrimiento importante que enriquece y reescribe la historia del arte de la dinastía Song”, añadió.
El puente Zhouqiao fue construido entre 780 y 783 durante la dinastía Tang (618-907) a través del Gran Canal, una vasta vía fluvial que conecta las partes norte y sur de China. Era una estructura emblemática en el eje central de la ciudad de Kaifeng y fue enterrada en 1642 por barro y arena debido a la inundación del río Amarillo. La excavación arqueológica del sitio de Zhouqiao se inició en 2018.
Hasta el momento se han excavado un total de 4.400 metros cuadrados del yacimiento y se han encontrado 117 yacimientos de restos y ruinas.
Artículo en portugués – aquí
Escrito por Conny Waters – Redactor del personal de AncientPages.com