A. Sutherland – AncientPages.com – La cultura Lengyel que se desarrolló en el sur de Europa estuvo inicialmente vinculada al sitio de Lengyel en el condado de Tolna, en la parte suroeste de Hungría.
Tradiciones de la cultura Lengyel. fuente
La cultura Lengyel data de ca. 5000 – 3400 aC, fue el sucesor oriental de la cultura Linear Ware. Los asentamientos que les pertenecían se encontraban en la actual Moravia (República Checa), el oeste de Hungría, el oeste de Eslovaquia, el sur de Polonia y las zonas adyacentes de Austria, Eslovenia y Croacia.
Casas pequeñas y largas
La gente vivía en aldeas abiertas protegidas por fosos, y sus casas eran largos edificios rectangulares o trapezoidales de varias habitaciones tallados en arcilla, más tarde también pequeñas casas con pilares rectangulares o cuadrados.
La sociedad se dedicaba a la agricultura, la cría de animales como cerdos, ovejas y cabras, la caza y la pesca, el cultivo de trigo, cebada y leguminosas como lentejas y guisantes.
Los asentamientos de la cultura Lengyel eran grandes, estaban muy extendidos y estaban construidos en la terraza del río, rodeados por zanjas en forma de V y vallas de edificios.
Cultura Lengyel: un modelo de vivienda pequeña. Fuente
Para su protección, la gente construyó fortificaciones defensivas (a menudo sólo en un lado del asentamiento).
‘Roundels’ y actividades rituales
La cultura temprana de Lengyel se asoció con movimientos de tierra circulares de la Europa del Neolítico tardío conocidos como (los ‘rondels’ o ‘rondels’), donde se llevaban a cabo las actividades rituales según las antiguas tradiciones de este pueblo.
Los templos se consideraban círculos (de 35 a 150 m de diámetro).
Sin embargo, las excavaciones llevadas a cabo en muchos sitios diferentes de la cultura Lengyel expusieron los grandes recintos que probablemente servían sólo para fines ceremoniales porque carecían de entierros y restos de cerámica.
Hasta hace poco se han localizado más de 130 rondas en Europa, un tercio de ellas en Austria. El resto se encuentra en lo que hoy es Hungría, Eslovaquia, Polonia, la República Checa y Alemania. Actualmente se conocen diez rondas, que se consideran los ejemplos más antiguos de arquitectura monumental de Europa.
Imagen aérea de otro recinto rondel neolítico ubicado en Drzemlikowice, suroeste de Polonia. fuente
“Una zanja que tenía cuatro puertas orientadas en los puntos cardinales formaba el límite exterior del monumento; el área cerrada medía 145 por 125 metros. Un círculo en el centro de la zanja medía unos 50 metros de diámetro. Consistía en varios postes colocados dentro de otra zanja, y cada una de ellas se abría hacia las cuatro direcciones.
Las excavaciones revelaron una gran cantidad de evidencia ritual. Descubrieron 314 figurillas tempranas del estilo Lengyel, dentro del círculo central y el resto fuera de él o en la zanja exterior. 1
Los hallazgos también incluyeron una escultura de una diosa de unos cuarenta centímetros de altura, jarrones de cerámica pintados en colores rojo, amarillo y blanco, y un cráneo humano.
Otra fosa, en cambio, contenía el esqueleto de una mujer joven enterrada en posición contraída. Le habían extraído el cráneo y enterrado bajo la pared de un pozo de grano. Las tradiciones religiosas de Lengyel no se conocen con precisión; por lo tanto, es difícil decir si la mujer fue enterrada en honor después de la muerte natural o sacrificada ritualmente durante los ritos de la cosecha.
Izquierda: cerámica de la cultura Lengyel. fuente; Derecha: Vasija antropomorfa de Svodín, fechada en la cultura Lengyel (según Nemejcová-Pavúková 1998, 65). fuente
La cerámica de Lengyel, que se presenta en una gran variedad de formas, incluye cuencos, pequeñas ánforas, vasijas zoomorfas y antropomorfas, cuencos con pedestal y figurillas de cerámica.
Las primeras cerámicas presentan signos de haber sido pintadas con pinturas blancas, rojas y amarillas; por lo demás, la cerámica se decoraba con pinturas u ornamentos tallados.
Las partes del cuerpo a veces estaban separadas
Los difuntos eran enterrados de diversas formas. En la primera época, los muertos no eran enterrados en el cementerio; esta tradición apareció más tarde. A veces, se separaban partes de su cuerpo (brazos, piernas, cabeza) y se colocaban junto a ellos, junto con la mandíbula inferior o los colmillos de un jabalí o de cerdo.
En el sur de Polonia se encontraron túmulos triangulares y trapezoidales.
Según la tradición funeraria de Lengyel, las tumbas grupales estaban ubicadas en grandes cementerios o dentro de asentamientos. Su equipo incluía vasijas, herramientas de piedra, joyas, productos de hueso, cuerno (hachas de cuerno), joyas (cuentas de hueso y hermosas pulseras de hueso decoradas geométricamente) y cobre.
Grupos de tumbas de la cultura Lengyel. El asentamiento neolítico de Alsónyék alcanzó su mayor extensión durante el período Lengyel del Neolítico tardío. Casi 9000 elementos, incluidos agujeros para postes asociados con 123 casas, pozos y complejos de pozos, y ca. Se le podrían asignar 2.300 entierros. En toda el área excavada se encontraron vestigios del asentamiento y entierros de Lengyel. Crédito de la imagen: Alex Bayliss/ResearchGate
“Los hombres fueron enterrados con herramientas y otros artefactos que sugieren oficios y minería, como hachas de piedra y hachas de martillo hechas de asta y con nódulos de pedernal y obsidiana. Estos últimos se extraían en las cercanas montañas de los Cárpatos.
Los artefactos encontrados con mujeres también muestran sus ocupaciones. Las tumbas de algunas mujeres contenían herramientas de piedra para moler y hornear a mano.
Ver también:
Cultura lusacia: los antiguos comerciantes de Europa Central construyeron asentamientos fuertemente fortificados para resistir los ataques de los escitas
Pueblo Lemko: minoría europea que perdió su patria y aún vive en el exilio
¿Quiénes eran los godos y de dónde vinieron?
Más sobre la historia
“En varias tumbas se encontraron kits de herramientas para decorar cerámica. Pero los tipos de artefactos encontrados en tumbas masculinas versus tumbas femeninas no están sujetos a una división estricta del trabajo”. 1
En algunos cementerios, los arqueólogos encontraron piedras de molino, hachas, cinceles o joyas de cobre y concha en tumbas masculinas y femeninas.
Las mujeres desempeñaron un papel importante en el hogar y en las tradiciones religiosas de la sociedad. Se desenterraron muchos ajuares funerarios lujosos en tumbas de mujeres y niñas.
La cultura Lengyel no era una sociedad compleja. Sin embargo, poseían una comprensión de la geometría, que se puede ver en los restos de cerámica de la cultura, en los brazaletes decorados geométricamente y también en la forma en que construían sus círculos y zanjas.
Escrito por – A. Sutherland – Redactor principal de AncientPages.com
Copyright © AncientPages.com Todos los derechos reservados. Este material no puede publicarse, transmitirse, reescribirse ni redistribuirse total o parcialmente sin el permiso expreso por escrito de AncientPages.com.