Jan Bartek – AncientPages.com – La vasta necrópolis de Pontecagnano en la provincia de Salerno, Italia, contiene casi 10.000 entierros que datan del 3000 a.C. hasta el siglo III d.C. La excavación de la necrópolis fue iniciada por Bruno D’Agostino en 1962 y continúa hasta hoy. Muchas de las tumbas aún están inexploradas. Los examinados ofrecen una imagen clara de las costumbres funerarias de la época, con diferencias sustanciales atribuibles al estatus social, género y clase de edad del difunto.
Crédito: Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Salerno y Avellino
Crédito: Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Salerno y Avellino
Se han encontrado pocas tumbas pintadas y estos entierros son muy significativos ya que nos brindan imágenes únicas del pasado.
Designada T. 10043, la cámara pintada encontrada en la necrópolis de Pontecagnano es extraordinaria. La cámara funeraria con frescos es sólo una de las cuatro tumbas de este tipo descubiertas en el cementerio.
Según la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Salerno y Avellino, la tumba dolorida desenterrada que data de finales del siglo IV a.C. es de “considerable importancia”.
“La estructura de la tumba está construida con bloques de travertino con un techo a dos aguas. La entrada a la cámara funeraria se caracteriza por una empinada escalera tallada en travertino. La pared trasera está adornada con una ilustración que representa el regreso de un guerrero, armoniosamente colocada entre diversos elementos decorativos.
Festones y granadas adornan las paredes laterales de la tumba. Sorprendentemente, la puerta de entrada también está pintada. El difunto enterrado en su interior no iba acompañado de ningún objeto funerario, sino que llevaba una preciosa corona de pan de oro, de la que aún quedan algunos fragmentos”, informa el Estruscan Times.
Ver también: Más noticias de Arqueología
La localidad de Pontecagnano Faiano se encuentra a poco más de 70 kilómetros de Nápoles. La zona estuvo habitada ya en la Edad del Cobre (3500-2300 a.C.). Más tarde, la región fue colonizada por la cultura Villanova, la cultura más antigua de la Edad del Hierro en Italia y predecesora de los etruscos.
La exposición en el Museo Arqueológico Nacional “Los etruscos de la frontera” de Pontecagnano muestra muchos hallazgos arqueológicos fascinantes de la necrópolis.
Escrito por Jan Bartek – Redactor del personal de AncientPages.com