Los arqueólogos han encontrado más de 300 tumbas que datan de hace unos 4.500 años en la provincia de Henan, en el centro de China, que son de gran importancia para estudiar el sistema funerario y la estructura social de la China prehistórica.
Ubicado en el sitio de reliquias de Suyang en la ciudad de Luoyang, el complejo de tumbas cubre un área de aproximadamente 15.000 metros cuadrados, y todas las tumbas son fosos de tierra en forma rectangular, según el Instituto Municipal de Arqueología de Luoyang.
“El grupo de tumbas es de gran tamaño y se remonta al período de transición de la cultura Yangshao a la cultura Longshan. Es extremadamente raro ver esto en Zhongyuan, una región conocida como la llanura central”, dijo Ren Guang, jefe del proyecto de excavación en el sitio de Suyang.
Esta fotografía de archivo sin fecha muestra una pieza de cerámica excavada en el sitio de reliquias de Suyang en la ciudad de Luoyang, provincia de Henan, en el centro de China.
Hasta ahora los arqueólogos han desenterrado nueve tumbas y en ellas se han encontrado los esqueletos de 10 personas. Algunas de las tumbas muestran evidencia de haber sido seriamente dañadas por saqueadores de tumbas.
La excavación preliminar mostró que el complejo de tumbas se remonta a la etapa temprana de la cultura Longshan, dijo Ren.
El descubrimiento del grupo de tumbas tiene un gran valor académico, dijo Ren, y agregó que puede ayudar a los investigadores a comprender mejor el sistema de entierro durante este período, al tiempo que proporciona pistas importantes para el estudio de la complejidad social y el proceso de civilización en la cultura Longshan.
El sitio de reliquias de Suyang abarca más de 600.000 metros cuadrados. El Instituto Municipal de Arqueología de Luoyang inició trabajos de excavación en el sitio a principios de 2021, y aún están en progreso.
Esta fotografía aérea de archivo sin fecha muestra el sitio de las reliquias de Suyang en la ciudad de Luoyang, provincia de Henan, en el centro de China.
Esta fotografía de archivo sin fecha muestra una pieza de jade excavada en el sitio de reliquias de Suyang en la ciudad de Luoyang, provincia de Henan, en el centro de China.