The Maze Runner es una película de ciencia ficción distópica estadounidense de 2014 dirigida por Wes Ball, en su debut como director, basada en la novela homónima de 2009 de James Dashner. La película es la primera entrega de la serie de películas The Maze Runner y fue producida por Ellen Goldsmith-Vein, Wyck Godfrey, Marty Bowen y Lee Stollman con un guión de Noah Oppenheim, Grant Pierce Myers y TS Nowlin. La película está protagonizada por Dylan O’Brien, Kaya Scodelario, Aml Ameen, Thomas Brodie-Sangster, Ki Hong Lee, Will Poulter y Patricia Clarkson. La historia sigue a Thomas, de dieciséis años, interpretado por O’Brien, que se despierta en un ascensor oxidado sin recordar quién es, sólo para descubrir que ha sido llevado al medio de un intrincado laberinto, junto con muchos otros. niños, que han estado tratando de encontrar la salida del laberinto en constante cambio, todo mientras establecen una sociedad funcional en lo que ellos llaman el Claro.
El desarrollo de The Maze Runner comenzó en enero de 2011 cuando Fox compró los derechos cinematográficos de la novela de Dashner con Gotham Group, Temple Hill Entertainment, TSG Entertainment como productores y Catherine Hardwicke tenía la intención de dirigir. En 2012, Ball fue contratado para dirigir la adaptación cinematográfica luego de presentar un corto animado titulado Ruin con un tono similar y fue inicialmente considerado para una adaptación de largometraje. La fotografía principal comenzó en Baton Rouge, Luisiana, el 13 de mayo de 2013 y concluyó oficialmente el 12 de julio de 2013.
The Maze Runner fue lanzado el 19 de septiembre de 2014 en los Estados Unidos por 20th Century Fox. La película recibió críticas positivas, con elogios por la dirección, las actuaciones y el tono. Los críticos lo consideraron mejor que la mayoría de las adaptaciones de libro a película para adultos jóvenes. La película ocupó el primer lugar en taquilla en su primer fin de semana, recaudando 32,5 millones de dólares, lo que la convirtió en el séptimo debut con mayor recaudación en septiembre. La película recaudó más de 348 millones de dólares en taquilla en todo el mundo, frente a su presupuesto de 34 millones de dólares. Una secuela, Maze Runner: The Scorch Trials, se lanzó el 18 de septiembre de 2015 en los Estados Unidos. Una tercera y última película, Maze Runner: The Death Cure, se estrenó el 26 de enero de 2018.