The Hangover es una película de comedia estadounidense de 2009 dirigida por Todd Phillips, coproducida con Daniel Goldberg y escrita por Jon Lucas y Scott Moore. Es la primera entrega de la trilogía The Hangover. La película está protagonizada por Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Heather Graham, Justin Bartha, Ken Jeong y Jeffrey Tambor. Cuenta la historia de Phil Wenneck (Cooper), Stu Price (Helms), Alan Garner (Galifianakis) y Doug Billings (Bartha), quienes viajan a Las Vegas para una despedida de soltero para celebrar el inminente matrimonio de Doug. Sin embargo, Phil, Stu y Alan se despiertan sin Doug y sin recuerdos de los eventos de la noche anterior, y deben encontrar al novio antes de que se lleve a cabo la boda.
Lucas y Moore escribieron el guion después de que el amigo del productor ejecutivo Chris Bender desapareciera y tuviera que pagar una gran factura por haber sido enviado a un club de striptease. Después de que Lucas y Moore lo vendieran al estudio por 2 millones de dólares, Phillips y Jeremy Garelick reescribieron el guion para incluir un tigre, así como una subtrama que involucraba a un bebé y una patrulla policial, y también incluía al boxeador Mike Tyson. El rodaje se llevó a cabo en Nevada durante 15 días y, durante el rodaje, los tres actores principales (Cooper, Helms y Galifianakis) forjaron una verdadera amistad.
The Hangover se estrenó el 5 de junio de 2009 y fue un éxito de crítica y público. La película se convirtió en la décima película más taquillera de 2009, con una recaudación mundial de más de 467 millones de dólares. La película ganó el Globo de Oro a la Mejor Película – Musical o Comedia, y recibió muchos otros galardones. Se convirtió en la comedia con clasificación R más taquillera de la historia en los Estados Unidos, superando un récord que anteriormente tenía Beverly Hills Cop durante casi 25 años. Una secuela, The Hangover Part II, se estrenó el 26 de mayo de 2011, y una tercera y última entrega, The Hangover Part III, se estrenó el 23 de mayo de 2013. Si bien ambas también fueron éxitos de taquilla, ninguna fue bien recibida por la crítica.