Maravilla de la arquitectura del Antiguo Egipto: Templo de Hathor (2250-1500 aC); También conocido como Tentyris, Complejo del Templo de Dendera, Kina, Egipto. La estructura actual se remonta al período ptolemaico (305-30 a. C.) y fue completada por el emperador romano Tiberio (14-37 d. C.), pero se cree que sus cimientos se remontan al menos al reinado del faraón Keops (muerto en 2566 a. C.).
Desde el descubrimiento de un dolmen de piedra en la costa oriental del puerto de Cork, en el sur de Irlanda, hace muchos años, la opinión arqueológica ha estado dividida sobre la naturaleza exacta de la piedra Carraig á Mhaistin. Nuevas investigaciones parecen demostrar ahora que se trata de una tumba de la Edad de Piedra, como siempre han creído muchos expertos.
Según el Irish Examiner, el arqueólogo Michael Gibbons, radicado en Connemara, afirma que su investigación ha descubierto pruebas concluyentes sobre la edad y el propósito del monumento. Sostiene que ahora es posible identificar con seguridad la piedra Carraig á Mhaistin de Rostellan, también conocida como dolmen de Rostellan, como una tumba megalítica. A veces se había sugerido que se trataba de una locura del siglo XVIII, un edificio de jardín puramente ornamental que no tenía ningún propósito útil.
Un primer plano del dolmen de Rostellan, Carraig á Mhaistin, que ha sido identificado recientemente como una tumba neolítica entre mareas. (Howard Goldbaum / CC BY NC 4.0)
Origen de Carraig á Mhaistin: un debate de larga data
El historiador y autor Kieran McCarthy ha abordado el debate sobre la procedencia del dolmen de Rostellan en su libro El pequeño libro del puerto de Cork. Un extracto del libro publicado en Cork Independent en 2019 explica que el dolmen que se encuentra en Rostellan, en el extremo oriental del puerto de Cork, es similar a las tumbas de portal, pero es difícil identificarlo categóricamente como tal.
Una tumba de portal es una tumba megalítica de una sola cámara. Marca un lugar de enterramiento de una manera muy distintiva, con dos o más megalitos verticales que sostienen una gran piedra horizontal plana o “mesa” en ángulo.
El monumento del puerto de Cork se compone de tres piedras verticales rematadas por una piedra angular, que alguna vez se había caído pero que luego se volvió a erigir. Durante la marea alta, el sitio queda sumergido y es difícil llegar a él a través de las marismas. Una ruta más fácil es a través del bosque Rostellan adyacente. La madera se plantó como parte de la antigua finca de Rostellan House, construida en 1721 por William O’Brien (1694-1777), el cuarto conde de Inchiquin.
La piedra Carraig á Mhaistin ha sido identificada a veces como una locura porque la finca tiene una locura en forma de torre de castillo cercana, llamada Torre Siddons en honor a la actriz nacida en Gales Sarah Siddons. Según el Heritage Daily, el edificio fue construido por Murrough O’Brien, el primer marqués de Thomond, a finales del siglo XVIII. Esto llevó a sugerir que la piedra de Carraigá Mhaistin era otra de las locuras del Marqués.
La locura de la Torre Siddons, ahora en ruinas, se encuentra cerca del dolmen Carraig á Mhaistin, lo que contribuye a la identificación errónea del mojón. (Dominio publico)
Esta incertidumbre sobre la edad del monumento ha significado que haya perdido el lugar que le corresponde en el estudio de las tumbas megalíticas de Irlanda realizado por el profesor Ruaidhrí de Valera y Seán Ó Nualláin hace más de 40 años. Según el Irish Examiner, Gibbons declaró: “En ese momento, se sugirió que podría haber sido una locura o un tipo de estructura ornamental encargada por la nobleza local en la cercana finca del Castillo Rostellan, y que data del siglo XIX”.
Nueva evidencia de la teoría de las tumbas megalíticas
Gibbons dijo que su reciente viaje de campo al sitio lo llevó al descubrimiento de que la pequeña cámara de la tumba se encuentra en el extremo occidental de un mojón, que mide 25 metros (82 pies) de largo y 4,5 metros (14,7 pies) de ancho. Esto es bastante concluyente, ya que las tumbas de portal y de la corte “ocasionalmente tienen largos mojones intactos que están destinados a proporcionar soporte estructural a la propia cámara y mejorar la presencia visual en el paisaje”, lo cita el Irish Examiner.
Añadió que el mojón está parcialmente sumergido en “lodo de estuario” y que una parte sustancial probablemente quedará descubierta debajo de la superficie. Aunque no se sabe cuándo el aumento del nivel del mar sumergió la zona, se cree que durante los últimos 2.000 años el nivel del mar en esta parte del puerto se ha mantenido estable.
A pesar de su procedencia controvertida, algunas guías han incluido el dolmen de Carraig á Mhaistin como la única tumba portal entre mareas de Irlanda. Si bien Gibbons está de acuerdo con ellos en que el dolmen es de hecho una tumba megalítica entre mareas, sostiene que de hecho hay dos tumbas de este tipo en Irlanda. La única otra tumba de portal intermareal conocida se encuentra en “The Lag” en el río Ilen, entre Skibbereen y Baltimore en West Cork.
Curiosamente, las tumbas de portal a menudo se conocen localmente como “la cama de Diarmuid y Gráinne”, en referencia al cuento popular irlandés “La búsqueda de Diarmuid y Gráinne”. La historia habla de un triángulo amoroso entre el gran guerrero Fionn mac Cumhaill, la bella princesa Gráinne y su amante Diarmuid Ua Duibhne.
La investigación de Gibbons debería dar al dolmen de Rostellan el lugar que le corresponde entre las tumbas megalíticas de Irlanda. Como tumba neolítica, tiene un valor arqueológico mucho mayor que como una locura del siglo XVIII: una extravagancia arquitectónica sin ningún uso particular.