En un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE, los investigadores examinaron una colección de momias de babuinos del antiguo sitio egipcio de Gabbanat el-Qurud, el llamado Valle de los Monos en la orilla occidental de Luxor.
A partir del siglo IX a.C. surgió una tradición que veneraba y momificaba una variedad de especies animales, entre ellas los babuinos, que no eran originarias del Antiguo Egipto.
Los investigadores analizaron restos óseos de 36 babuinos individuales de distintas edades. De los 14 individuos identificados por especie, 8 fueron clasificados como Papio anubis, mientras que 6 fueron categorizados como Papio hamadryas.
Se intentó datar con radiocarbono a 13 individuos, pero sólo se pudo fechar a tres, lo que indica que todos pertenecen al final del Tercer Período Intermedio y al comienzo del Período Tardío.
El estudio también reveló que los babuinos tenían lesiones, deformaciones y anomalías en los huesos, probablemente como resultado de una mala nutrición y la falta de luz solar. Según los investigadores, esto probablemente se deba a haber nacido y criado en cautiverio.
El artículo destaca que condiciones comparables son evidentes en los restos de babuinos encontrados en otros dos sitios, Saqqara y Tuna el-Gebel, lo que indica un método relativamente uniforme de cuidado en cautiverio en los tres lugares.
“Estos hallazgos ofrecen perspectivas valiosas sobre el cuidado y tratamiento de los babuinos en el Antiguo Egipto antes de su eventual momificación, aunque hay aspectos adicionales que justifican una mayor exploración”, dijeron los autores.
El artículo propone que un análisis más completo de los dientes de los animales podría proporcionar información adicional sobre sus dietas. Además, la posible extracción de ADN de estos restos podría revelar detalles sobre los orígenes de los animales en la naturaleza y arrojar luz sobre las técnicas de reproducción empleadas por sus cuidadores.