Los relieves tallados en paredes de piedra en el sitio neolítico de Shimao en Shaanxi, al norte de China, son sorprendentemente similares a los motivos característicos encontrados en artículos de bronce fabricados cientos, e incluso miles de años después, durante la Edad del Bronce china.
Shimao se construyó alrededor del año 2000 a.C. y lo rodeaban dos enormes muros de piedra en una época en la que la mayoría de las ciudades de la región sólo tenían murallas de tierra como defensa. Los muros tienen un espesor promedio de ocho pies en perímetros de 2,6 millas para el muro interior y 3,5 millas para el exterior. Hay torres y puertas repartidas a lo largo de su longitud. Incluso hay jade precioso empaquetado en las paredes, probablemente destinado a ser talismanes protectores.
El sitio fue descubierto en 1976, pero no hubo una exploración arqueológica profesional exhaustiva de Shimao hasta 2011. Desde entonces, las excavaciones han desenterrado más de 100 murales de patrones geométricos en la pared interior, abundante jade, restos de sacrificios de animales y cráneos de 80 Se encontraron mujeres cerca de las puertas de la ciudad, y se cree que fueron sacrificadas ritualmente antes de que comenzara la construcción de las murallas.
Patrones geométricos tallados en las paredes de Shimao. Foto de CCTV. En la excavación más reciente se encontraron unos 30 relieves tallados. La mayoría presenta diseños geométricos como los murales pintados en la pared interior, pero hay algunas criaturas antropomorfas inesperadas y notables con rostros monstruosos, que parecen colmillos y brazos posados como las patas delanteras de un animal. Estas criaturas bestiales recuerdan mucho a los diseños de las vasijas de bronce de las dinastías Shang (1600 a.C.-1046 a.C.) y Zhou (1046 a.C.-256 a.C.).
“Los patrones de caras de bestias encontrados en Shimao podrían haber tenido una influencia significativa en los motivos de la Edad del Bronce de China”, dijo Sun Zhouyong, presidente del Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi.
Los investigadores estaban trabajando para descubrir si podría haber habido un vínculo entre las personas que tallaron las piedras antiguas y los artesanos de las dinastías Zhou y Shang, según el informe.
“Los descubrimientos en Shimao desafían constantemente nuestra comprensión de las primeras civilizaciones en China”, dijo Sun.
“Ahora tenemos más razones y confianza para inferir que Shimao es un descubrimiento histórico para China y el este de Asia”.