Según un anuncio de prensa de la Autoridad Nacional APSARA, los arqueólogos han descubierto seis estatuas de arenisca durante los trabajos de restauración en el complejo del templo Ta Prohm en el Parque Arqueológico Angkor de Camboya.
Ta Prohm, también llamado Rajavihara, es un templo fundado por Jayavarman VII, el primer rey dedicado al budismo dentro del Imperio Jemer.
Durante su reinado de 37 años, Jayavarman inició un extenso programa de construcción que abarcó infraestructura pública así como la creación de monumentos.
Jayavarman encargó la construcción de Ta Prohm a finales del siglo XII y principios del XIII d. C. como un monasterio budista mahayana en el plano de un típico templo jemer “plano”, a diferencia de un templo-pirámide o un templo-montaña.
Crédito de la imagen: Autoridad Nacional APSARA
Tras el colapso del Imperio Jemer alrededor del siglo XV d.C., el templo fue abandonado y reclamado por la naturaleza. En 2000, se filmaron partes de la película “Lara Croft: Tomb Raider” de 2001 en Ta Prohm.
Los recientes trabajos de restauración del templo han llevado al descubrimiento de seis estatuas de arenisca debajo de una plataforma en la entrada sur de Ta Prohm.
Neth Simon, del Departamento de Preservación de Templos y Arqueología de la Autoridad APSARA, dijo: “Las estatuas fueron encontradas enterradas bajo los escombros de la puerta sur de Ta Prohm”.
Dos de las estatuas representan a Buda protegido por una naga (serpiente), mientras que una estatua representa a Avalokitesvara (un bodhisattva conocido como “el señor que mira hacia abajo” y “Señor del mundo”). Además, se descubrieron dos estatuas dañadas, junto con un frontón arquitectónico adornado con tallas de Buda.