Arqueólogos de Kazajstán, bajo la supervisión de Arman Baissenov, han descubierto una escultura de granito cerca de la ciudad de Karaganda, en este país de Asia central. La escultura inusual se parece a los monumentos escitas de la región del Mar Negro. La escultura ha sido datada en el siglo VIII a.C., época que representa las primeras etapas de dominación cultural de la tribu nómada Saka (primer período Saka), lo que hace creer a los arqueólogos que este descubrimiento es una confirmación más de un vínculo directo entre la antigua tribus que vivían en Europa del Este y Asia Central.
“Encontramos un montículo circular de 34 metros de diámetro en la base y 2,5 metros de altura”, dijo Beissenov. “Estuvimos trabajando dos meses. La escultura de granito fue descubierta una semana después de que comenzamos las excavaciones. Estaba tendido en la entrada del montículo. Debe haber sido instalado en la parte oriental de la tumba y haberse caído, probablemente en la antigüedad, ya que encontramos alrededor de 30 centímetros de hierba debajo de la escultura”.
Según él, la escultura no estaba cubierta de tierra. Estaba justo al lado de la tumba, rodeado de rocas. “Esa era una buena ubicación. Si hubiera sido colocado en lo alto de la tumba, no habría llegado hasta nuestros días. En los años 60, cuando el patrimonio histórico fue destruido, los tractores lo habrían quitado y dañado”, explicó.
El arqueólogo dice que la escultura se parece a una mujer, aunque no tiene senos. “Y, lo más importante, no hay munición militar: cinturón, cuchillo, etc. Se pueden ver claramente sus ojos, nariz, boca, cabeza y orejas. Hay dos líneas paralelas en el cuello para mostrar que la mujer llevaba una decoración en el cuello. Esto significa que ella era uno de los nobles, no simplemente un ama de casa. Al parecer se trataba de algún gobernante, jefe de la tribu o esposa del gobernante local”, dijo Beissenov.
Para una datación más precisa, el hallazgo deberá someterse a un análisis de radiocarbono en Europa. Sin embargo, el procedimiento podría retrasarse debido a sus elevados costes.