Cada cultura tiene sus leyendas y sus mitos. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la leyenda del rey Arturo, el rey más grande de las leyendas británicas, y su reina Ginebra. Asimismo, la mitología que rodea a Osiris es uno de los cuentos más destacados de Egipto. Osiris es el antiguo dios egipcio de los muertos y gobernante del inframundo. Como ocurre con muchas religiones, los mitos que rodean a esta figura son complejos y variados. Era el dios de la inmortalidad; se suponía que debía juzgar a los muertos, permitiendo sólo el valor moral en su otra vida; era visto como un dios de la regeneración y el renacimiento, y desempeñaba otros roles que variaban según el culto.
Pero independientemente de cómo fuera visto, era ampliamente considerado como uno de los dioses más poderosos. Y ahora, los arqueólogos han descubierto una tumba antigua que parece estar modelada directamente según la mítica Tumba de Osiris. Este hallazgo fue realizado por un equipo arqueológico hispano-italiano, en cooperación con el Ministerio de Antigüedades egipcio.
Esta tumba fue descrita por la tradición egipcia en la necrópolis de Sheikh Abd el-Qurna, un complejo funerario que forma parte de Deir el-Bahari (el Monasterio del Norte) que se encuentra en Cisjordania, en Tebas. La tumba fue descubierta inicialmente en 1887 por Philippe Virey. Y en el siglo XX hubo algunos esfuerzos superficiales por mapear la estructura principal; sin embargo, la Tumba Kampp -327, que puedes ver marcada en rojo a continuación, nunca fue delineada.
El complejo Osiris recientemente identificado incluye un pozo que conecta con múltiples cámaras que contienen una serie de artefactos interesantes. Una de esas áreas tiene un relieve en la pared que muestra una serie de demonios sosteniendo cuchillos, que fueron colocados allí para proteger los cuerpos de los muertos. Otra cámara (la capilla abovedada central) tiene una deidad de piel esmeralda sentada frente a una escalera con un eje de 29,5 pies (9 metros). El pozo se conecta a otra habitación con un segundo pozo que desciende 19,6 pies (6 metros) en dos habitaciones. Es un poco como un laberinto, como puedes ver a continuación.
Se desconoce la fecha exacta de creación de esta estructura; sin embargo, los investigadores creen que el complejo de tumbas se remonta a la dinastía 25 (760 – 656 a. C.) o a la dinastía 26 (672 – 525 a. C.), basándose en una comparación con tumbas similares que contienen elementos de Osiris.
Dibujo de la arquitectura de la tumba realizado por Raffaella Carrera, del Proyecto Min.