Los científicos han desenterrado lo que podría ser la silla de montar más antigua conocida del mundo. La silla de montar de cuero suave, bien conservada, recuperada de la tumba de una mujer fallecida en el cementerio de Yanghai en la cuenca de Turfan, en el extremo oriental de las montañas Tian Shan.
Los investigadores han presentado ahora un análisis detallado que describe el estado de la silla y cómo se fabricó. “En comparación con la silla de montar más antigua conocida del sitio cultural escita Pazyryk Tuekta túmulo nº 1 (430-420 a. C.) en el noroeste de Altai, el radiocarbono del espécimen de Yanghai fechado entre 727 y 396 a. C. (rango de probabilidad del 95,4%) es contemporáneo o posiblemente más viejo.
La silla presenta los elementos básicos de la construcción de una silla blanda que todavía se usan hoy en día: dos pieles rellenas con forma de ala cosidas a lo largo de los bordes exteriores y separadas por un espaciador central en forma de garganta y elementos de soporte en forma de lente, que se asemejan a las rodillas y los muslos. de sillas de montar modernas. Al ser una pieza magistral de cuero y costura, es, sin embargo, menos compleja en comparación con las sillas de montar escitas de los siglos V y III a. C.”, escribe el equipo científico en su estudio.
La silla se recuperó de una tumba hecha para una mujer vestida con lo que parecía ser equipo de montar, y la silla estaba situada de manera que pareciera que estaba sentada sobre ella. La datación de la mujer y la silla de montar muestra que datan de hace unos 2.700 años.
“Las condiciones climáticas áridas de los últimos milenios en el área de Turfan en el noroeste de China llevaron a una preservación excepcional de materiales y objetos orgánicos (producidos localmente u obtenidos a través de intercambio y contactos distantes), permitiendo la identificación, análisis y reconstrucción de las primeras tecnologías de fabricación no reconocible en otros lugares.”
La silla es “posiblemente más antigua que las primeras sillas de montar escitas de la región de Altai y del este de Kazajstán investigadas y publicadas hasta ahora. Por lo tanto, junto con la silla de Zaghunluq, fechada indirectamente, la de Yanghai se encuentra actualmente en el comienzo de la historia de Fabricación de sillas de montar: A diferencia de los hallazgos más recientes de los entierros de la élite escita, esta antigua silla de montar estaba hecha con materiales baratos y utilizada por una mujer común, pero es un testimonio del mismo dominio de la artesanía.
Tanto el diseño funcional teniendo en cuenta la anatomía y el bienestar del caballo y el jinete, como la fina ejecución de las técnicas artesanales, es decir, el cuero y la costura, demuestran que la silla Yanghai fue fabricada por un especialista familiarizado con el trabajo del cuero, la cría de caballos y la equitación. . La falta de aplicaciones decorativas elaboradas, junto con rastros de desgaste y puntos de reparación, algunos de los cuales fueron ejecutados de manera más simple y tosca, implican que la silla era un artículo que el usuario mantenía todos los días”, escriben los científicos en su estudio.
Los investigadores sugieren que la silla fue hecha para un jinete que ayudaba a pastorear animales. El intrigante hallazgo arqueológico podría ser evidencia de que el primer uso de sillas de montar fue en China, dicen los científicos.
El estudio fue publicado en la revista Archaeological Research in Asia.