AncientPages.com – Se ha descubierto una gran estructura antigua misteriosa en el centro de un área de entrenamiento militar en la región de Laquis, en Israel.
El descubrimiento se realizó con la ayuda de drones equipados con cámaras. La estructura fue excavada por expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Área de la gran estructura, posiblemente un templo o palacio, descubierta en la excavación. Crédito de la imagen: Dane Christensen.
La estructura, que podría ser un palacio o un templo, se remonta al período helenístico, cuando la influencia griega era fuerte en la región. En una de las habitaciones se descubrieron dos altares de incienso de piedra.
Uno de ellos, con la imagen tallada de un toro, está representado de pie en lo que aparentemente es la fachada de un templo adornado con magníficas columnas. Según los investigadores, el toro podría haber simbolizado una deidad adorada por los idumeos.
Los restos de la estructura indican que fue desmantelada intencionadamente, posiblemente por los asmoneos. Crédito de la imagen: Dane Christensen.
“Si realmente se trataba de un palacio o templo idumeo, es un hallazgo raro y emocionante: estructuras similares en este país se pueden contar con los dedos de una mano. Parece que el edificio fue desmantelado intencionalmente, posiblemente durante la conquista asmonea de la región”, dijeron en un comunicado los directores de la excavación, el Dr. Oren Gutfeld de la Universidad Hebrea, y Pablo Betzer y Michal Haber de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Vasijas de culto descubiertas en una de las habitaciones de la estructura. Crédito de la imagen: Clara Amit, Autoridad de Antigüedades de Israel
Los idumeos eran un pueblo semita originario del sur de Jordania que se asentó en las estribaciones de Judea.
En el lugar, los arqueólogos también encontraron vasijas de cerámica, cuencos bien pintados, jarras y lámparas de aceite.
También se encuentran en el sitio numerosos espacios subterráneos, utilizados como canteras o para albergar baños rituales (mikvaot), prensas de aceite y palomares. También se descubrieron túneles ocultos de la época de las revueltas judías contra los romanos; uno de ellos contenía una olla intacta de la época de la revuelta de Bar Kokhba (132-135 d. C.).
Dos altares de incienso de culto encontrados en una de las habitaciones de la estructura. Crédito de la imagen: Michal Haber, Autoridad de Antigüedades de Israel
Los arqueólogos califican el descubrimiento como un gran avance en la investigación: “Esta tecnología nos ayudó a elegir dónde enfocar nuestras sondas de excavación y, de hecho, muy rápidamente se supo que se trataba de un descubrimiento único. Esperamos que nuestra excavación continua del sitio en la primavera descubra más de la historia que aquí se cuenta”.
Páginas antiguas.com