Estudiantes de arqueología de la Universidad de Bournemouth descubrieron un lugar de enterramiento de la Edad del Bronce durante una excavación de un asentamiento prehistórico en Dorset.
Es la primera vez que se descubren huesos de la Edad del Bronce en el sitio de Winterborne Kingston, donde el Departamento de Arqueología y Antropología de la universidad ha estado excavando asentamientos de la Edad del Hierro durante casi quince años.
Los asentamientos habitados por la tribu Durotriges se remontan aproximadamente al año 100 a.C., mientras que la Edad del Bronce comenzó unos 2000 años antes.
“Este año hemos encontrado un hombre adulto en una tumba muy apretada junto a muchas urnas con collares, lo que es muy distintivo del final del período Neolítico y el comienzo de la Edad del Bronce Temprano, por lo que tiene unos 4.000 años de antigüedad”, dijo el Dr. Miles Russell, profesor titular de arqueología y jefe de trabajo de campo en la Universidad de Bournemouth.
“Esto nos da la idea de que la gente ha estado viviendo aquí durante un período de tiempo significativo. No es sólo el período justo antes de la llegada de los romanos, sino que cultivaban este paisaje, cultivaban y enterraban a sus muertos hace al menos cuatro milenios”, añadió.
El hombre fue encontrado en una posición agachada, lo cual es consistente con las prácticas de la Edad del Bronce en las que las personas eran momificadas después de morir y mantenidas en la superficie durante un período de tiempo antes de ser enterradas en fosos poco profundos.
Durante las últimas cinco semanas, el equipo de 110 estudiantes, personal y voluntarios de la Universidad de Bournemouth también ha descubierto los restos enterrados de cinco personas de la Edad del Hierro, así como huesos de animales como ganado vacuno, caballos, lechones y cabras en antiguos almacenes. pozos en el sitio.
El Dr. Russell cree que la combinación de partes de animales encontradas en algunos pozos podría haber servido como ofrenda a los dioses y diosas de la comunidad a cambio de fertilidad y cosechas exitosas.
Además de los esqueletos, el equipo también ha descubierto una variedad de artículos cotidianos utilizados por la tribu Durotriges hace dos mil años, como vasijas de cerámica, joyas y herramientas de trabajo, incluidos peines para tejer hechos con asta de ciervo.
Los descubrimientos proporcionan nuevos conocimientos sobre el estilo de vida de nuestros antepasados y ayudan a reescribir la prehistoria británica.
“No sabemos mucho sobre cómo era la vida antes de la llegada de los romanos. Pero en este sitio en Dorset, no sólo tenemos un gran asentamiento agrícola, sino que también tenemos entierros humanos, lo cual es realmente importante desde una perspectiva arqueológica”, explicó el Dr. Russell en un comunicado de prensa .
“En la mayor parte del país no encontramos muchos esqueletos antes de la llegada de los romanos, pero en Dorset, las comunidades prehistóricas enterraban a sus muertos en tumbas definidas. Donde tenemos los huesos podemos aprender más sobre su dieta, linaje y también patrones de migración. Existe todo el aspecto del estado de la sociedad en la prehistoria tardía que vemos aquí pero que realmente no vemos en ningún otro lugar de Gran Bretaña”, añadió.
La excavación ya ha terminado para un año más, pero el Dr. Russell y el Departamento de Arqueología y Antropología de la universidad han llevado a cabo estudios de las áreas cercanas y están planeando su regreso a Winterborne Kingston el próximo año.