Se han revelado al público por primera vez hasta 25.000 estatuas de deidades del antiguo Egipto y estatuillas Ushabti elaboradas con loza.
Como se explicó anteriormente en Páginas antiguas, los Ushabti eran sirvientes dedicados a trabajar para sus dueños fallecidos. En la religión del antiguo Egipto, las tumbas tenían figuras de pequeño tamaño y con forma de momia con los brazos cruzados sobre el pecho. Su uso estaba muy extendido y su “misión” era liberar al difunto de la necesidad de trabajar en el más allá .
También se exhibe una colección de vasijas canópicas , amuletos, máscaras de momias y un papiro excepcionalmente bien conservado, que mide entre 13 y 15 pies de largo y contiene texto del Libro de los Muertos. Este papiro será transportado al Gran Museo Egipcio para su exhibición pública.
Todos estos importantes objetos arqueológicos fueron descubiertos en el cementerio del Imperio Nuevo del decimoquinto nomo del antiguo Egipto, dijo Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.
“Si bien los cementerios de los Reinos Antiguo y Medio fueron desenterrados hace muchos años, este reciente descubrimiento promete ser una adición significativa a los anales de la arqueología.
El cementerio comprende una serie de tumbas excavadas en la roca llenas de sarcófagos antropoides de piedra caliza y ataúdes de madera intrincadamente decorados y adornados con representaciones religiosas”, informa Ahram Online .
Waziri dijo que entre los objetos más significativos y estéticamente cautivadores de esta colección funeraria se encuentran los atribuidos a Djehuty, el supervisor del Templo de Tauro de Amón, y a Nany, la cantante de Djehuty, junto con otros funcionarios y sacerdotes de alto rango.
Waziri destacó además el ataúd antropoide sorprendentemente pintado de Tadi Essah, la hija del Sumo Sacerdote Djehuty, junto con sus distinguidos vasos canopos.
Investigaciones preliminares han revelado que un segmento de este cementerio fue reutilizado durante el Período Tardío (664 a. C.-332 a. C.), y salieron a la luz miles de amuletos, estatuillas ushabti, estatuas y ataúdes que contenían momias de esa época.