Jan Bartek – AncientPages.com – Los arqueólogos del Canterbury Archaeological Trust (CAT) han encontrado una espectacular estatua del dios romano del mar Tritón durante sus excavaciones en relación con un nuevo desarrollo de viviendas presentado conjuntamente por Moat Homes (Moat) y Chartway Partnerships. Group (Chartway) adyacente a la A2 London Road (que sigue a Roman Watling Street) en Teynham en Kent.
Los arqueólogos están excavando un gran mausoleo romano en Kent, Inglaterra.
Las excavaciones han descubierto un mausoleo ubicado en un recinto amurallado y foso junto a lo que alguna vez fue la carretera principal entre Londres y los puertos romanos de Richborough y Dover. El sitio se encontró por primera vez durante una excavación de zanjas de prueba en 2017, cuando dos fragmentos perpendiculares de cimientos de pared de tiza y Se descubrieron dos entierros de cremación romana con urnas.
Como resultado de estos hallazgos, el Ayuntamiento de Swale, siguiendo el consejo de los arqueólogos del Consejo de Conservación del Patrimonio del Condado de Kent (KCC Heritage Conservation), impuso una condición de planificación para una excavación arqueológica centrada en el sitio de una rotonda planificada a lo largo de la carretera A2.
Tras el desmantelamiento del sitio y una excavación arqueológica parcial, se descubrió que los fragmentos de muro identificados en 2017 eran elementos de un recinto amurallado de 30 m cuadrados alrededor de una estructura cuadrada de aproximadamente 8 m. Excavaciones adicionales sugirieron que la estructura se relaciona con un mausoleo romano cuyos rellenos de demolición contenían una moneda romana de c.320 a 330 d.C.
El recinto amurallado de piedra se colocó dentro de una zanja del recinto exterior más ancha de aproximadamente 65 m por 70 m que se extendía hacia el sur para flanquear la antigua calzada romana, cuya probable zanja al borde de la carretera también estaba parcialmente expuesta inmediatamente adyacente a la A2.
Los espectaculares hallazgos arqueológicos
Durante la excavación se identificaron varios entierros romanos y posiblemente posteriores, tanto dentro como inmediatamente adyacentes a estos recintos, algunos de los cuales contenían ajuar funerario. El hallazgo más espectacular fue una estatua de piedra única del dios del mar Tritón, hijo de Poseidón/Neptuno romano (o un Tritón, uno de los secuaces de Neptuno).
La estatua fue encontrada colocada ritualmente dentro de un tanque de agua revestido de arcilla en desuso, junto con material de relleno quemado, más allá de la esquina sureste del recinto exterior con zanjas (donde el recinto adopta una forma de doble zanja, posiblemente para definir una pista que se dirige al noreste). de la calzada romana principal).
Otra posible base de monumento o estatua pequeña (aproximadamente 1 m cuadrado) se encontró al sur del recinto interior amurallado. Estas asociaciones sugieren que el complejo del recinto y el mausoleo central era un sitio funerario de una familia local adinerada (posiblemente asociada con una villa romana encontrada anteriormente en Bax Farm, más al norte) y dedicado a las deidades marítimas romanas.
La estatua romana de Tritón
El hallazgo más espectacular fue una estatua de piedra única del dios del mar Tritón, hijo de Poseidón/Neptuno romano (o un Tritón, uno de los secuaces de Neptuno). La estatua fue encontrada colocada ritualmente dentro de un tanque de agua revestido de arcilla en desuso, junto con material de relleno quemado, más allá de la esquina sureste del recinto exterior con zanjas (donde el recinto adopta una forma de doble zanja, posiblemente para definir una pista que se dirige al noreste). de la calzada romana principal).
Crédito: Fideicomiso Arqueológico de Canterbury (CAT)
Otra posible base de monumento o estatua pequeña (aproximadamente 1 m cuadrado) se encontró al sur del recinto interior amurallado. Estas asociaciones sugieren que el complejo del recinto y el mausoleo central era un sitio funerario de una familia local adinerada (posiblemente asociada con una villa romana encontrada anteriormente en Bax Farm, más al norte) y dedicado a las deidades marítimas romanas.
Ver también: Más noticias de Arqueología
La estatua de Tritón ha sido levantada y retirada cuidadosamente del sitio para realizar trabajos de conservación iniciales que han revelado el fascinante detalle y la artesanía de la pieza. Se están realizando más investigaciones sobre la estatua en sí y las circunstancias de su entierro ritual.
Escrito por Jan Bartek – Redactor del personal de AncientPages.com