Antiguo enigma, solución moderna: El FBI desentraña la identidad de una momia egipcia de 4,000 años mediante la ciencia forense de vanguardia.

El misterio del sarcófago de Djehutyankh es todo lo que queda después de que el cuerpo fuera destruido por robadores de tumbas.

Un misterio centenario de la identidad de una momia egipcia de 4,000 años ha sido finalmente resuelto por el FBI.

“Fui muy sorprendido,” agregó. “Tuvimos suerte.”

El área de la cabeza, y el hecho de que fue encontrada en un entierro, hizo que pareciera extremadamente desafiante extraer el ADN.

El ADN, la molécula que captura nuestro código genético, se degrada con el tiempo y en condiciones ambientales.

La cabeza también fue dañada por saqueadores, quienes rasparon el tumba y destruyeron el cuerpo en su agresividad, y modernos arqueólogos mientras intentaban trabajar fuera de su entorno.

Desde 1915, científicos han estado desconcertados por el severo daño descubierto en la corteza de un antiguo tumba en Deir el-Bersha, en un antiguo necrópolis egipcio.

Arqueólogos trabajaron fuera de la bóveda para resolver un misterioso callejón llamado Djehutynakht y su esposa, que fueron unánimemente determinados si la cabeza era masculina o femenina.

Tomó a un científico forense del FBI, utilizando la avanzada tecnología de extracción de ADN, para decir definitivamente que el cráneo pertenecía al gobernante.

Odile Loreille, una bióloga del FBI, dirigió el intento de extraer el ADN del cráneo, recogiendo el polvo y disolviéndolo en una solución química.

Ella tomó una muestra del solución que a través de una copia molecular seguida. Al verificar la razón de los cromosomas 𝑠e𝑥uales, ella pudo determinar que el cráneo era masculino.

“No pensé que fuera a funcionar, pensé que sería demasiado degradado, o que habría no suficiente material,” dijo a CNN.

Los esfuerzos para identificarlo fueron hechos en el laboratorio del museo de la Escuela de Bellas Artes de Boston, que almacena los contenidos del tumba, entregado el cráneo al Hospital General de Massachusetts.

En 2005, el hospital probó a través de una tomografía computarizada, luego intentó extraer ADN de un diente durante cuatro años, pero los intentos fallaron.

El FBI se involucró porque es experto en aplicar tecnología avanzada de extracción de ADN, algo que a veces resulta útil al resolver casos forenses.

“No es como si el FBI tuviera una unidad que solo maneja casos históricos”, dijo Anthony Onorato, el jefe de soporte de ADN del FBI, a CNN. “Es que realmente estamos tratando de desarrollar procesos usando elementos históricos”.

Related Posts

El lujoso ‘esqueleto’ cubierto de joyas encontrado en catacumbas romanas.

En las oscuras profundidades de las catacumbas romanas, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: un lujoso “esqueleto” cubierto de joyas y envuelto en un velo de misterio….

Revelando las almas perdidas de Pompeya: innovadoras tomografías computarizadas iluminan la trágica historia de una ciudad antigua.

Después de permanecer sepultadas en cenizas durante más de 1.900 años, las víctimas de la devastadora erupción de Pompeya están volviendo a la vida gracias a la…

Siglos desenterrados: hombre inca de 500 años con tocado de plumas descubierto cerca de Lima, Perú.

Miles de momias de Ica, algunas de ellas reunidas en grupos de personas para buscar, han sido desenterradas de un cementerio atractivo debajo de una torre de…

No hay dos iguales: las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca. Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en…

Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus…

El majestuoso y antiguo obelisco de Asuán, Egipto, un monumento con 3500 años de antigüedad, es desvelado.

El Antiguo Egipto es un enigma con su arquitectura e ingeniería. Incluso hoy en día, los expertos de todo el mundo se sorprenden de que los egipcios…