Cleopatra subió al trono a los 17 años y falleció a los 39. Hablaba 9 idiomas. Conocía la lengua del Antiguo Egipto y había aprendido a leer jeroglíficos, siendo un caso único en su dinastía.

Cleopatra VII Filósofa (69 a. C. – 12 de agosto de 30 a. C.) fue una reina egipcia y la última faraona del antiguo Egipto. Era miembro de la dinastía ptolemaica, una dinastía de habla griega que gobernó Egipto en el año 300 a.C. Destituida del poder por su hermano, se alinea con Julio César para recuperar el trono. Después del asesinato de César, se convirtió en la amante de Marco Antonio. Pero después de que Marco Antonio fuera derrotado por las fuerzas de Octaviano durante la guerra civil romana, Antonio y Cleopatra se suicidaron, en lugar de caer en manos de Octaviano. Su muerte marcó el fin del reino ptolemaico de Egipto, y Egipto fue absorbido por el reino de los ptolemaístas.

matrimonio cleopatra

El matrimonio entre hermano, hermana y padre-hija era una práctica antigua en la familia real egipcia. Quizás fue una emulación de dioses como Osiris e Isis y la forma de los faraones (que eran considerados como encarnaciones de los propios dioses) de imitar a los dioses y diosas y distinguirse del resto de la población. Aunque odiada por los griegos, esta práctica fue introducida en la dinastía ptolemaica por Ptolomeo II y su hermana Arsinoe II, unos siglos antes que Cleopatra VII. Así, tras la muerte de su padre en el 51 a. C., cuando ella ascendió al trono de Egipto con su hermano menor Ptolomeo XIII, es posible que los dos se hubieran casado como era la costumbre de la época. El acuerdo no tuvo éxito, ya que ambos trabajaron uno contra el otro, lo que llevó al ahogamiento de Ptolomeo XIII mientras huían a través del Nilo en la Batalla del Nilo en el 47 a.C. Mientras tanto, el general romano Julio César tuvo un romance con ella y la devolvió al trono, esta vez con otro de sus hermanos, Ptolomeo XIV, que tenía 12 o 13 años. El joven faraón y Cleopatra estaban casados, pero ella continuó actuando como amante de Julio César, conservando para sí la actual autoridad sobre Egipto.

Cleopatra ambiciosa

Cleopatra era una reina ambiciosa. Quería controlar su reino desde su ascensión como Reina del Faraón en el 51 a.C. En el 48 a. C., logró encantar al estimado general romano César durante su visita a Alejandría, exacerbando así la rivalidad entre ella y su hermano Ptolomeo XIII, su marido. La política que siguió condujo al asedio del Palacio de Alejandría, con César y Cleopatra atrapados juntos en su interior. Arsinoe IV, la hermana menor de los dos, había unido fuerzas con su hermano Ptolomeo XIII contra su hermana Cleopatra en esta lucha. El asedio terminó en el 47 a. C. después de que llegaron los refuerzos de César y ganó la batalla del Nilo. Ptolomeo se ahogó en el Nilo y Arsínoe fue exiliada al templo de Artemisa en Éfeso. Unos años más tarde, en el 41 a. C., Arsínoe fue ejecutada en las escaleras del mismo templo, por orden de otro amante de su hermana, Marco Antonio.

Cleopatra y el dictador

Ptolomeo XIV era el hermano menor de Cleopatra y fue nombrado faraón en el 47 a. C. tras la muerte de Ptolomeo XIII. Aunque estaba casada con él, continuó actuando como amante del dictador romano César. Quizás fue el asesinato de César en el año 44 a. C. en Roma lo que precipitó la muerte de Ptolomeo XIV. Probablemente lo envenenó con acónito. Ptolomeo XIV fue reemplazado por Ptolomeo XV César, más conocido como Cesarión, quien era su hijo con César. Ahora que su hijo pequeño era corregente, su posición en Egipto era más segura que nunca y tenía la intención de apoyar a su hijo como sucesor de su padre.

Cleopatra en camino al poder en Egipto

En el 48 a. C., tras el asesinato de su rival político Pompeyo, Julio César llegó a Alejandría con la esperanza de pagar las deudas contraídas por el padre de Cleopatra, Auletes. Ptolomeo XIII, que había ordenado el asesinato de Pompeyo, esperaba obtener el favor de César, pero César estaba furioso por el asesinato de un cónsul romano a manos de un extranjero. Cleopatra , por otra parte, necesitaba el apoyo de César para recuperar el control total del Egipto de su hermano. El historiador Dion Casio cuenta cómo ella, sin informar a su hermano, cautivó a César con su bonito vestido y su espíritu. Plutarco, por otro lado, ofrece un relato más cautivador, alegando que ella entró clandestinamente en el palacio para encontrarse con César atada en una bolsa de cama. En cualquier caso, ella y César pronto se vieron involucrados en un caso que la impulsó al poder en Egipto y duró hasta el asesinato de César en el 44 a.C. Dio a luz un hijo llamado Ptolomeo XV César en el 47 a.C., que sería hijo de Julio César.

Se sabe que Cleopatra se reunió con Julio César en Roma en algún momento del año 46 a. C., donde estuvo alojada en la villa privada de César más allá del Tíber. En ese momento, César les concedió a ella y a Ptolomeo XIV el estatus legal de “amigo y aliado del pueblo romano”, y es posible que también estableciera la estatua dorada de Cleopatra en el Templo de Genetrix.

Esta Reina estaba en Roma cuando César fue asesinado en el 44 aC. Prolongó su estancia con la vana esperanza de que el hijo de César, el hijo del amor de César, fuera reconocido como heredero de César. La revelación del testamento de César y la declaración del nieto de su sobrino, Octavio, como su principal heredero, la dejaron deprimida y pronto se fue a Egipto.

Cleopatra y Marco Antonio

Cleopatra comenzó su legendaria historia de amor con el general romano Marco Antonio en el 41 a.C. Su relación tenía un componente político (ella necesitaba que Antonio protegiera su corona y mantuviera la independencia de Egipto, mientras que Antonio necesitaba acceso a las riquezas y los recursos de Egipto), pero también estaban muy apegados el uno al otro. Según fuentes antiguas, pasaron el invierno del 41 al 40 a. C. viviendo una vida de ocio y excesos en Egipto, e incluso formaron su propia sociedad de bebedores conocida como el “Hígado Inimitable”. El grupo participaba en festivales nocturnos y del vino, y sus miembros participaban ocasionalmente en elaborados juegos y concursos. Una de las actividades favoritas de Antonio y Cleopatra habría sido vagar disfrazado por las calles de Alejandría y gastar bromas a sus habitantes.

Cleopatra dirigió una flota en una batalla naval.

Finalmente se casó con Marco Antonio y tuvo tres hijos con él, pero su relación también provocó un gran escándalo en Roma. El rival de Antonio, Octavio, utilizó la propaganda para presentarlo como un traidor bajo la influencia de una intrigante seductora, y en el 32 a. C., el Senado romano le declaró la guerra. El conflicto alcanzó su punto máximo al año siguiente durante una famosa batalla naval en Actium. Cleopatra dirigió personalmente varias docenas de buques de guerra egipcios en el tumulto junto con la flota de Antonio, pero no estaban a la altura de la flota de Octaviano. La batalla pronto se convirtió en una derrota, y ella y Antonio se vieron obligados a romper la línea romana y huir a Egipto.

Cleopatra derrota y muerte

Cleopatra y Antonio se suicidaron en el año 30 a. C. después de que las fuerzas de Octavio los persiguieran en Alejandría. Si bien se dice que Antonio se mató a puñaladas en el estómago, su método de suicidio es menos seguro. Cuenta la leyenda que murió seduciendo a un “áspid” –probablemente una víbora o cobra egipcia– para que le mordiera el brazo, pero el ex columnista Plutarco admite que “nadie desconoce lo que realmente pasó”. Dice que también era conocida por esconder un veneno mortal en uno de sus peines, y el historiador Estrabón señala que pudo haber aplicado un “ungüento” fatal. Con este espíritu, muchos investigadores ahora sospechan que ella usó un alfiler empapado en una forma de poderoso veneno de serpiente u otro tipo de veneno.

Reserve su paquete de viaje ahora para saber más sobre la historia de Egipto

Related Posts

El lujoso ‘esqueleto’ cubierto de joyas encontrado en catacumbas romanas.

En las oscuras profundidades de las catacumbas romanas, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: un lujoso “esqueleto” cubierto de joyas y envuelto en un velo de misterio….

Revelando las almas perdidas de Pompeya: innovadoras tomografías computarizadas iluminan la trágica historia de una ciudad antigua.

Después de permanecer sepultadas en cenizas durante más de 1.900 años, las víctimas de la devastadora erupción de Pompeya están volviendo a la vida gracias a la…

Siglos desenterrados: hombre inca de 500 años con tocado de plumas descubierto cerca de Lima, Perú.

Miles de momias de Ica, algunas de ellas reunidas en grupos de personas para buscar, han sido desenterradas de un cementerio atractivo debajo de una torre de…

No hay dos iguales: las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca. Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en…

Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus…

El majestuoso y antiguo obelisco de Asuán, Egipto, un monumento con 3500 años de antigüedad, es desvelado.

El Antiguo Egipto es un enigma con su arquitectura e ingeniería. Incluso hoy en día, los expertos de todo el mundo se sorprenden de que los egipcios…