Las catacumbas de Palermo son una enorme cripta llena de monjes, profesionales y niños momificados. Las momias infantiles de las catacumbas de Palermo parecen literalmente dormidas en el tiempo.
Ahora, un equipo de científicos está investigando exhaustivamente 41 de estas momias infantiles con el objetivo de comprender sus estilos de vida y las circunstancias de su muerte.
Todos los turistas oscuros habrán oído hablar de las catacumbas de Palermo o Catacumbas de los Capuchinos, en Palermo, Sicilia. Esta macabra atracción turística presenta más de 1280 cuerpos esqueletizados y momificados, incluidas 163 momias infantiles.
Ahora, un equipo de científicos británicos está escaneando los restos de 41 jóvenes para comprender cómo murieron hace unos 200 años. El estudio, que se publicará en italiano e inglés como paquete de material educativo, está en curso y aún no ha sido publicado.
Los Monjes Capuchinos de las Catacumbas de Palermo
Las famosas catacumbas de Palermo contienen cientos de cuerpos del siglo XVI a principios del XX que se alinean en sus criptas sagradas, y muchos de ellos todavía están vestidos con inquietantes ropas de la época.
Según un informe del Daily Mail, los ciudadanos ricos de Palermo que murieron entre los siglos XVII y XIX fueron embalsamados por los monjes capuchinos de Palermo, una orden religiosa de frailes franciscanos dentro de la Iglesia católica.
El nuevo estudio de 41 niños momificados está dirigido por la Dra. Kirsty Squires, profesora asociada de bioarqueología, y un equipo de investigadores de la Universidad de Staffordshire en Inglaterra.
El trabajo en las criptas comenzará la próxima semana, “lo cual es muy emocionante”, dijo el Dr. Squires al Daily Mail. El científico reveló a la prensa que el nuevo estudio incluye “una colección de momias infantiles de las catacumbas no estudiadas hasta ahora”.
Mapeo de la vida y muerte de los niños de las catacumbas de Palermo
Los 163 cuerpos de niños alojados en las catacumbas incluyen 41 de un área llamada “capilla de niños” que murieron entre 1787 y 1880. Estos cuerpos serán escaneados in situ utilizando una máquina digital portátil de rayos X directos.
El Dr. Squire espera que el escaneo de las momias demore aproximadamente una semana, a lo que luego seguirá la investigación de archivos mientras el equipo aún esté en Palermo.
En total, se tomarán 574 radiografías individuales para generar un perfil biológico completo de los niños momificados. El Dr. Squires dijo que la máquina de rayos X portátil no invasiva capturará imágenes digitales de cada niño “de la cabeza a los pies”, no sólo el 𝑠e𝑥o de los niños sino también su edad en el momento de su muerte.
Las exploraciones también detectarán defectos de nacimiento y crecimiento, indicadores de estrés y lesiones patológicas, lo que ofrecerá a los investigadores una imagen más clara del estilo de vida y la salud de los niños.
El estudio también utilizará datos de entierros de otros niños. Los datos sobre el estilo de vida recientemente adquiridos se compararán con “atributos biológicos de niños enterrados en otros lugares de Palermo a quienes no se les permitió momificar”, según el Dr. Squires.
Toda esta información se analizará en función de la posición de cada niño dentro de la cripta, “su vestimenta funeraria y artefactos asociados (como sillas y bastones), el tipo de momificación (natural o artificial) y cualquier documentación histórica sobreviviente”.
El curador de las Catacumbas de los Capuchinos, Dario Piombino-Mascali, está trabajando con el Dr. Squires en el nuevo estudio y le dijo a The Guardian que muchas de las momias infantiles son el resultado de la deshidratación natural, mientras que otras momias fueron tratadas químicamente, que generalmente son mejores ᴘʀᴇsᴇʀvᴇᴅ.
Añadió que varias de las momias infantiles de las Catacumbas de los Capuchinos “parecen niños dormidos, oscurecidos por el tiempo”. Explicó que muchos tienen ojos de cristal falsos, por lo que parece que “están mirándote”. . . como pequeños ᴅoʟʟs.
Mientras el equipo de científicos universitarios aborda este proyecto desde una perspectiva de recopilación de datos, el curador Dario Piombino-Mascali se dedica a contar las historias de los niños al mundo.
Le dijo al Daily Mail: “Por supuesto que quieres hacer algo para protegerlos y asegurarte de que sus historias se cuenten y den la sensación de que son niños”. Añadió que puede resultar “muy perturbador” cuando se trata de niños en antropología.
Para garantizar que las historias de los niños de las catacumbas de Palermo se cuenten al mayor público posible, el nuevo estudio incluirá artículos, conferencias, un blog y paquetes didácticos, que se publicarán tanto en italiano como en inglés.