En la provincia de Shaanxi, noroeste de China, se desenterraron dos tumbas de la dinastía Tang (618-907) con murales supervivientes. Los arqueólogos del Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi descubrieron las tumbas el mes pasado en la aldea de Buli, a 40 kilómetros de Xi’an, la actual capital de la provincia de Shaanxi y la antigua capital de China durante la dinastía Tang. Las tumbas están intactas con inscripciones que identifican a los propietarios y los murales, aunque dañados, contienen imágenes que son extremadamente raras en el arte de la dinastía Tang.
Una de las tumbas contenía los restos de un funcionario de la dinastía Tang. La tumba de un solo ocupante estaba hecha de ladrillo, rodeada por una zanja y sellada con tierra. Está orientado de norte a sur y tiene 140 pies de largo con un pasaje inclinado que conduce a la cámara funeraria. Los arqueólogos han encontrado 102 estatuillas funerarias, la mayoría de ellas representando jinetes y algunas personas de pie colocadas en nichos.
Las paredes interiores este y oeste están pintadas con un mural de una caravana liderada por un dragón azul y un tigre blanco. Huren (un término amplio que significa bárbaros del norte utilizado por los cronistas chinos para describir a los pueblos nómadas que fueron conquistados y absorbidos bajo el segundo emperador de la dinastía, el emperador Taizong de Tang (r. 626-649)) están representados entrenando caballos y guiando camellos. Le siguen caballos, palios y asistentes armados con arcos y flechas. Debajo de ellos hay perros de caza tumbados, mirando hacia la caravana y corriendo.
La calidad de la pintura es alta con pigmentos finos y pinceladas suaves. Las personas y los animales están capturados en movimiento dinámico. Los caballos y los perros de caza eran temas muy raros en los murales de las tumbas de la dinastía Tang, y el epitafio explica su presencia: el fallecido, Kang Shanda, era el supervisor de los caballos bajo el emperador Gaozong (649-683). Su padre había ocupado el mismo cargo y la familia era muy rica, rica, dice la inscripción, en ganado, caballos y tesoros escondidos. Murió en 671.
La segunda tumba es un entierro conjunto de dos miembros de la familia real. Tiene 110 pies de largo, de norte a sur, y está excavado en la tierra. Las cuatro paredes de la cámara están decoradas con murales. Las paredes de tierra cruda estaban encaladas y pintadas con escenas de banquetes. En una pared aparecen bailarines parados en el medio entre dos grupos de músicos. Otro mural muestra una mesa con platos de comida colocados a lo largo de ella.
El epitafio identifica esta tumba como la de Yang Zhishi y su esposa de la familia Pangda. Tanto la familia Yang como la Pangda se casaron y estaban relacionadas con las familias imperiales de las dinastías imperiales Wu, Zhou y Tang.
Un mural que representa una escena de música y danza en la segunda tumba, propiedad de una pareja real, es del estilo típico de la edad de oro de la dinastía Tang.
El descubrimiento de las dos tumbas ha aportado nuevos materiales para el estudio de los murales y las costumbres sociales de la época….