Se ha descubierto un templo griego previamente desconocido a lo largo de las murallas defensivas de la antigua ciudad en el Parque Arqueológico de Paestum. Los arqueólogos han descubierto los cimientos de piedra de un templo dórico con sus escalones de entrada y la base de la cella, la pequeña cámara interior que albergaba la estatua de culto de la venerada deidad.
Las pruebas de radiocarbono de los elementos decorativos de arcilla del templo lo sitúan en el primer cuarto del siglo V a.C., un período en el que ya se habían construido las estructuras monumentales más imponentes de la antigua colonia griega de Poseidonia (el nombre original de Paestum). El Templo de Hera fue construido entre el 560 y el 520 a.C.; el Templo de Atenea alrededor del 500 a.C.; el Templo de Neptuno en el 460 a.C.
Si bien su diseño es muy similar al Templo de Neptuno, este tiene una escala mucho más pequeña. Tenía 51 pies de largo por 24,6 pies de ancho y era períptero (teniendo una sola fila de columnas en todos los lados). Había cuatro columnas al frente y siete a los lados.
Se trata del templo dórico períptero más pequeño que conocemos antes de la época helenística, el primer edificio de Paestum que expresa plenamente el canon dórico”, explica Gabriel Zuchtriegel, antiguo director de Paestum, hoy responsable de Pompeya, que acaba de revisar las impresiones en su totalidad. -Estudio corporal sobre arquitectura dórica. “Casi una pequeña maqueta del gran templo de Neptuno”, que entonces debía estar en construcción, “una especie de eslabón perdido entre los siglos VI y V a.C”. Muy importante, por tanto, también porque demuestra de alguna manera la autonomía artística y cultural de la comunidad y desautoriza a quienes siempre han creído que en las colonias se limitaban a copiar las producciones de la patria.
En el área entre la fachada del edificio y el altar se encontró una cantidad inusualmente grande de objetos. Se han desenterrado cientos de ofrendas votivas, muchas de ellas figuras de terracota de la persona que hace la ofrenda o de deidades, templos en miniatura, altares y elementos arquitectónicos. Los hallazgos notables incluyen un altar de piedra con una ranura para recolectar los fluidos de los sacrificios, hasta 15 votivas de Eros montando un delfín, secciones de relieves de palmeta de mármol, una antefija de palmeta de terracota del techo conectada a un canalón decorado como una cabeza de león. y siete excepcionales cabezas de toro de terracota colocadas en el suelo alrededor del altar. Probablemente fueron depositados en el rito de clausura cuando el templo cayó en desuso después de que Roma conquistó la ciudad en 273 a.C.
Los arqueólogos encontraron por primera vez los restos del templo el 12 de junio de 2019, durante una excavación a lo largo de los muros occidentales de la antigua ciudad de Poseidonia. Las excavaciones posteriores se vieron interrumpidas por la COVID, pero finalmente se reanudaron este año. En este momento, los investigadores están documentando las fases de construcción del templo e intentando explicar por qué se derrumbaron las paredes en la parte posterior de la estructura.