LIMA, 24 ago (Reuters) – Se cree que un antiguo muro policromado descubierto en el norte de Perú tiene más de 4.000 años y podría haber sido parte de un templo ceremonial, según arqueólogos, lo que ofrece nuevos conocimientos sobre las culturas históricas de la región.
Los agricultores tropezaron con el muro por primera vez en 2020 durante trabajos de cosecha, lo que provocó una extensa excavación y trabajo para determinar sus orígenes, dijo el arqueólogo Feren Castillo, jefe de un proyecto de investigación en la región costera de La Libertad.
“Tres años después iniciamos un nuevo procedimiento cuyos resultados nos mostraron su antigüedad… Hoy estamos seguros de que se trata de un edificio construido durante el Período Precerámico (período inicial de las civilizaciones andinas) hace entre 4.000 y 4.500 años”, afirmó. dijo el experto esta semana”, dijo el experto esta semana.
Los restos del antiguo edificio fueron revelados en el Valle de Viru, a unos 480 kilómetros (298 millas) al norte de Lima.
[1/5]Arqueólogos trabajan en un muro policromado de 4.500 años de antigüedad, parte de un templo perteneciente al período Precerámico Tardío, en la Huaca Tomabal en el Valle de Viru, Perú, 18 de agosto de 2023. Feren Castillo/PAVI/Handout vía REUTERS Adquirir derechos de licencia
Set featured image
[2/5] Un arqueólogo trabaja en un muro policromado de 4.500 años de antigüedad, parte de un templo perteneciente al período Precerámico Tardío, en la Huaca Tomabal en el Valle de Viru, Perú, 24 de agosto de 2023. Feren Castillo/PAVI/ Folleto vía REUTERS
[3/5] Arqueólogos trabajan en una pared policromada de 4500 años de antigüedad, parte de un templo perteneciente al período Precerámico Tardío, en la Huaca Tomabal en el Valle de Viru, Perú, 22 de agosto de 2023. Feren Castillo/PAVI/Folleto Vía REUTERS
[4/5] Arqueólogos trabajan en una pared policromada de 4500 años de antigüedad, parte de un templo perteneciente al período Precerámico Tardío, en la Huaca Tomabal en el Valle de Viru, Perú, 17 de agosto de 2023. Feren Castillo/PAVI/Folleto Vía REUTERS
[5/5] Un arqueólogo trabaja en un muro policromado de 4.500 años de antigüedad, parte de un templo perteneciente al período Precerámico Tardío, en la Huaca Tomabal en el Valle de Viru, Perú, 24 de agosto de 2023. Feren Castillo/PAVI/ Folleto vía REUTERS
Se estima que el muro tiene unos tres metros (9,84 pies) de alto y presenta líneas geométricas triangulares con tonos ocasionales de rojo y amarillo, agregó Castillo.
“La sección más importante… debe haber sido un templo precerámico, con un hogar en el centro que probablemente podremos excavar más adelante”, dijo.
El norte del Perú alberga antiguos complejos ceremoniales como Caral, que tiene alrededor de 5.000 años de antigüedad; y a las misteriosas y gigantescas líneas de Nazca, dibujadas en el desierto hace más de 1.500 años, en la región de Ica.
El centro arqueológico más importante del Perú son las ruinas de Machu Picchu ubicadas en la región del Cusco, que es un vestigio del Imperio Inca que dominó la parte sur del continente hace 500 años y se extendía desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.