En la cámara más interna del sitio que se dice es la tumba de Jesús, un equipo de restauración ha quitado una capa de mármol por primera vez en siglos en un esfuerzo por alcanzar lo que cree que es la superficie de roca original donde fue colocado el cuerpo de Jesús.
Muchos historiadores han creído durante mucho tiempo que la cueva original, identificada unos siglos después de la muerte de Jesús como su tumba, fue destruida hace siglos. Pero un arqueólogo que acompañó al equipo de restauración dijo que las pruebas de radar de penetración terrestre determinaron que las paredes de la cueva en realidad están en pie -a una altura de seis pies y conectadas a un lecho de roca- detrás de los paneles de mármol de la cámara en el centro de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.
“Lo que se encontró”, dijo el arqueólogo de National Geographic Fredrik Hiebert, “es asombroso”.
El trabajo es parte de un proyecto de renovación histórica para reforzar y preservar el Edículo, la cámara que alberga la cueva donde se dice que Jesús fue sepultado y resucitado.
Es la pieza central de una de las iglesias más antiguas del cristianismo y uno de sus santuarios más importantes.
“Normalmente paso mi tiempo en la tumba de Tut”, dijo Hiebert sobre el lugar de enterramiento del faraón egipcio Tutankamón, “pero esto es más importante”.
National Geographic se está asociando con expertos en restauración griegos para documentar el trabajo.
La Iglesia del Santo Sepulcro, un edificio del siglo XII asentado sobre restos del siglo IV, es el único lugar donde seis denominaciones cristianas practican su fe en el mismo sitio.
Un peregrino cristiano toca un mural dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro, tradicionalmente considerado por muchos como el lugar de la crucifixión de Jesucristo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.Un peregrino cristiano toca un mural dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro, tradicionalmente considerado por muchos como el lugar de la crucifixión de Jesucristo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.El edículo fue restaurado por última vez en 1810 después de un incendio y necesita refuerzo después de años de exposición a la humedad y al humo de las velas. Una enorme jaula de hierro construida alrededor del Edículo por las autoridades británicas en 1947 como apoyo sigue en pie, pero no es suficiente.
Las renovaciones en este lugar tan sagrado requieren el acuerdo mutuo de los distintos custodios de la iglesia, y eso es notoriamente difícil de lograr. Las denominaciones guardan celosamente diferentes partes del sitio y a menudo se oponen incluso al más mínimo cambio.
El año pasado, la policía israelí cerró brevemente el edificio después de que la Autoridad de Antigüedades de Israel lo considerara inseguro. Esto llevó a las denominaciones cristianas a dar luz verde a las reparaciones, que comenzaron en junio.
Los peregrinos hacen cola durante todo el día para tener la oportunidad de agacharse en la pequeña habitación del Edículo. Se arrodillan ante un revestimiento de mármol blanco, que se dice que cubre una superficie excavada en el costado de la cueva de piedra caliza donde fue depositado el cuerpo de Jesús antes de su resurrección.
Los funcionarios de la iglesia cerraron el edículo a los peregrinos a partir del miércoles por la noche, y los trabajadores usaron una polea para abrir la losa de mármol, con la esperanza de llegar a la superficie del entierro. Hiebert dijo que la losa no había sido retirada desde el año 1550. Debajo del mármol había una capa de escombros. El jueves por la tarde, los trabajadores habían terminado de retirar los escombros y revelaron algo inesperado: otra losa de mármol.
Un experto griego trabaja en la renovación de la tumba de Jesús en la Iglesia del Santo Sepulcro en la ciudad vieja de Jerusalén.Un experto griego trabaja en la renovación de la tumba de Jesús en la Iglesia del Santo Sepulcro en la ciudad vieja de Jerusalén.Hiebert dijo que cree que la segunda losa, que es gris y presenta un pequeño grabado de una cruz, data del siglo XII. Está agrietado por la mitad y debajo hay una capa blanquecina. “No creo… que esa sea la roca original”, dijo Hiebert. “Todavía tenemos más por hacer”.
Las principales comunidades cristianas que gobiernan la iglesia han concedido al equipo de trabajo sólo 60 horas para excavar el santuario interior, dijo Hiebert. Los expertos trabajan día y noche para llegar al núcleo de la tumba y analizarlo.
“Cerraremos la tumba después de documentarla”, dijo Antonia Moropoulou, arquitecta de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, que supervisa la renovación.
El equipo de restauración quiere sellar herméticamente el núcleo de la tumba antes de inyectar partes del santuario con mortero como refuerzo, para que el material no se filtre dentro de lo que se considera la roca sagrada.
Una parte de la tumba quedará expuesta. Los expertos abrieron el jueves una ventana rectangular en una de las paredes de mármol del edículo, para que los peregrinos puedan vislumbrar, por primera vez, una parte del muro de piedra caliza que se cree que es la tumba de Jesús.
David Grenier, secretario de un grupo que supervisa las propiedades de la iglesia católica romana en Tierra Santa, estaba junto con algunos otros frailes franciscanos, observando con asombro al equipo de trabajo.
“Lo que ocurrió aquí hace 2.000 años cambió por completo la historia del mundo”, afirmó. “Poder cavar, digamos, hasta la roca donde fue puesto el cuerpo de Jesús… es una alegría abrumadora”. En un momento, un equipo de filmación de National Geographic documentó el sitio mientras el clero quemaba incienso a su alrededor en un rito diario de la iglesia.
Después de que el equipo de filmación se fue, un par de clérigos con vestidos marrones y un policía israelí estacionado en la iglesia para ayudar a mantener la paz, treparon sobre una pila de herramientas de trabajo, cables eléctricos y un casco amarillo en el piso del edículo para apoyarse. en la cámara interior y tome fotografías de la tumba expuesta con su teléfono celular.
“Es un momento histórico, ¿eh?” dijo el policía.