Los arqueólogos israelíes dicen que han descubierto una gran ciudad de 5.000 años de antigüedad en el norte de Israel.
La Autoridad de Antigüedades de Israel ha revelado que la antigua ciudad fue descubierta durante los preparativos para un paso elevado de una autopista cerca de Harish, una ciudad a 50 kilómetros al norte de Tel Aviv.
Llama al sitio una “ciudad cosmopolita y planificada” que data de principios de la Edad del Bronce.
Se cree que la megalópolis cananea cubría 65 hectáreas y probablemente albergaba a unas 6.000 personas.
.
Arqueólogos israelíes trabajan en el antiguo sitio de En Esur (Ein Asawir), donde se descubrió una ciudad de 5.000 años de antigüedad, cerca de la ciudad israelí de Harish el 6 de octubre de 2019. Imagen: Jack Guez/AFP
Se ha descubierto una gran ciudad de 5.000 años de antigüedad en el norte de Israel. Foto: AP Photo/Tsafrir Abayov
Una fotografía tomada el 6 de octubre de 2019 muestra una figura de un rostro humano desenterrada en el sitio arqueológico. Foto: Jack Guez/AFP
Los investigadores dicen que descubrieron un templo ritual inusual, huesos de animales quemados (evidencia de ofrendas de sacrificio) y una figura de una cabeza humana, así como fragmentos de cerámica, herramientas de pedernal y vasijas de piedra.
Los investigadores dicen que los descubrimientos proporcionan una nueva perspectiva sobre su comprensión del período en el que las poblaciones rurales comenzaron a reunirse en entornos urbanos.
Entre los artefactos interesantes descubiertos en el sitio se encontraban varias estatuillas y herramientas importadas de Egipto.
También se encontraron herramientas de pedernal, millones de fragmentos de cerámica y vasijas de piedra de basalto.
“Estos sorprendentes hallazgos nos permiten, por primera vez, definir las características culturales de los habitantes de esta zona en la antigüedad”, según el comunicado del IAA.
Es durante esta época, dice el comunicado, que las poblaciones de Canaán se trasladaron de entornos rurales a entornos mayoritariamente urbanos.
Una de las pequeñas figuras de animales que se descubrieron. Foto: Jack Guez/AFP
Los arqueólogos descubrieron la ciudad durante los preparativos para un nuevo cruce de carreteras cerca de Harish, una ciudad al norte de Tel Aviv. Foto: AP Photo/Tsafrir Abayov
Una vista aérea de la ciudad antigua. Foto: Jack Guez/AFP
La ciudad es el asentamiento más grande de la Edad del Bronce Temprano jamás excavado en Israel.
“Es mucho más grande que cualquier sitio conocido en la tierra de Israel, y fuera de la tierra de Israel, en la región de Jordania, el Líbano y el sur de Siria”, dijo el codirector de la excavación, el Dr. Yitzhak Paz, en un video realizado por Antigüedades de Israel. Autoridad.
“Esta es una ciudad enorme, una megalópolis en relación con la Edad del Bronce Temprano, donde miles de habitantes, que se ganaban la vida con la agricultura, vivían y comerciaban con diferentes regiones e incluso con diferentes culturas y reinos de la zona… Esta es la Edad del Bronce Temprano. Nueva York de la Edad del Bronce de nuestra región; una ciudad cosmopolita y planificada”, dijeron los directores de excavación Itai Elad, Paz y la Dra. Dina Shalem en un comunicado de la IAA.
La importancia del descubrimiento ha hecho que ahora se modifiquen los planos del intercambio de carreteras para preservar las excavaciones.