Un vistazo tentador a los rostros de la gente del sitio Mantle. CRÉDITO: Owen JarusHoy en día, la ciudad de Nueva York es la Gran Manzana del Noreste, pero una nueva investigación revela que hace 500 años, en una época en la que los europeos apenas comenzaban a visitar el Nuevo Mundo, un asentamiento en la orilla norte del lago Ontario, en Canadá, era el mayor El lugar más complejo y cosmopolita de la región.
Ocupado aproximadamente entre 1500 y 1530 d.C., el llamado sitio Mantle fue colonizado por los Wendat (Huron). Las excavaciones en el lugar, realizadas entre 2003 y 2005, han descubierto sus 98 casas comunales, una empalizada de tres filas (una valla hecha de pesadas estacas de madera y utilizada como defensa) y unos 200.000 artefactos. Se han desenterrado docenas de ejemplos de arte que muestran inquietantes rostros humanos y representaciones de animales, y el análisis está en curso.
Ahora, se está preparando un libro académico que detalla los descubrimientos y esta semana se emitió un documental sobre el sitio llamado “Curse of the Axe” en el History Channel de Canadá…
…entre los descubrimientos de Mantle se encuentran los primeros bienes europeos jamás encontrados en la región de los Grandes Lagos de América del Norte, un siglo antes de la llegada de los primeros exploradores europeos conocidos. Consisten en dos cuentas de cobre europeas y un objeto de hierro forjado, que se cree que es parte de un hacha, que fue cuidadosamente enterrado cerca del centro del asentamiento.
La marca de un fabricante en el objeto de hierro forjado se remonta al norte de España, y el hecho de que estuviera hecho de hierro forjado sugiere un origen en el siglo XVI. De hecho, a principios del siglo XVI pescadores y balleneros vascos navegaban hasta las aguas de Terranova y Labrador. Se cree que habría sido adquirido por los aborígenes de allí y intercambiado por el río San Lorenzo hasta llegar finalmente a Mantle.