Archeology

Capilla bizantina descubierta en Myra de Asia Menor

La capilla bizantina que salió a la luz en Myra, en la costa de Asia Menor, estaba enterrada bajo 6 metros de barro del arrasador río Myros, pero muy bien conservada. Se demostró que estaba dedicado a San Nicolás el Hacedor de Milagros, quien para los occidentales es el San Nicolás de la fama navideña. Myra fue su lugar de nacimiento.

La capilla, que data del siglo XIII, hace creer a los arqueólogos que podrían encontrar los restos de la antigua Myra, también enterrados en el barro pero intactos. Después de todo, la capilla fue detectada gracias al uso de un radar de penetración terrestre. “Este nivel de conservación bajo capas tan profundas de barro sugiere un archivo de información extremadamente bien conservado”, dijo Mark Jackson, arqueólogo bizantino de la Universidad de Newcastle en Inglaterra.

Cabe señalar que Myra era una ciudad rica y poderosa de Licia, con una cultura nativa que tenía raíces en la Edad del Bronce. Sin embargo, con el paso de los siglos, fue invadida varias veces por conquistadores orientales y occidentales: persas, griegos, romanos, árabes y, finalmente, turcos selyúcidas en el siglo XI. En el siglo XIII la ciudad quedó prácticamente abandonada. Mientras tanto, algunos comerciantes habían transportado los huesos de San Nicolás (como afirmaban) a Bari (Italia).

Parece que la capilla fue construida en medio de esta serie de acontecimientos desastrosos, con piedras de otros edificios y tumbas. Sus frescos eran de notable calidad. Luego, fuertes lluvias la cubrieron y todo lo que había quedado en la ciudad.

Hoy en día, parte de la ciudad moderna, llamada Demre, está construida sobre las ruinas de la antigua Myra. Los únicos vestigios de la época bizantina son otra iglesia de San Nicolás, las ruinas de un Odeón romano y algunas tumbas excavadas en la roca. Queda por saber si hay otras antigüedades enterradas en el barro mediante más investigaciones en el lugar.

Related Posts

El lujoso ‘esqueleto’ cubierto de joyas encontrado en catacumbas romanas.

En las oscuras profundidades de las catacumbas romanas, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: un lujoso “esqueleto” cubierto de joyas y envuelto en un velo de misterio. Desenterrado…

Revelando las almas perdidas de Pompeya: innovadoras tomografías computarizadas iluminan la trágica historia de una ciudad antigua.

Después de permanecer sepultadas en cenizas durante más de 1.900 años, las víctimas de la devastadora erupción de Pompeya están volviendo a la vida gracias a la tecnología…

Siglos desenterrados: hombre inca de 500 años con tocado de plumas descubierto cerca de Lima, Perú.

Miles de momias de Ica, algunas de ellas reunidas en grupos de personas para buscar, han sido desenterradas de un cementerio atractivo debajo de una torre de piedra…

No hay dos iguales: las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca. Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en Xalapa,…

Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus riquezas…

El majestuoso y antiguo obelisco de Asuán, Egipto, un monumento con 3500 años de antigüedad, es desvelado.

El Antiguo Egipto es un enigma con su arquitectura e ingeniería. Incluso hoy en día, los expertos de todo el mundo se sorprenden de que los egipcios fueran…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *