Se han encontrado ruinas de una ciudad indogriega en el sitio de Bazira en Pakistán, entre una secuencia de capas que datan del siglo VII. BC hasta el siglo III. ANUNCIO.
El equipo arqueológico, formado por paquistaníes e italianos de varias universidades e instituciones patrimoniales estatales y dirigido por el Dr. italiano Luca Maria Olivieri, descubrió que se estableció un asentamiento alrededor del siglo II. BC en Bazira (conocida también como Barikot), donde habían florecido una serie de otras anteriores desde el siglo VII. ANTES DE CRISTO.
El siglo II. La ciudad de BC se caracteriza por la completa mejora artificial del sitio, que destruyó por completo todo lo que allí existía y la adición de una gran muralla defensiva. Armas y monedas, así como importantes piezas de cerámica, indican la identidad indogriega de los colonos. Todas las capas pregriegas fueron destruidas a lo largo de la Muralla Defensiva en el momento de su construcción, para dejar espacio a la fortificación, revelando rastros conspicuos de una muralla del siglo VII. Pueblo a. C., un asentamiento protohistórico de la cultura de las tumbas de Gandhara (siglos VII-VIII a. C.). También se ha encontrado un asentamiento mauria anterior en un siglo a la llegada de los griegos. La estratigrafía del sitio también continúa hasta períodos posteriores, con un 3er. C. El templo de Kushan tardío ha sido revelado en la parte norte del área excavada.
“En la arqueología del subcontinente se sabe muy poco sobre la cultura material de los indogriegos. Sin embargo, esta vez descubrimos en Barikot amplios estratos asociados no sólo a la ciudad indogriega (cuando el asentamiento estaba rodeado por la Muralla Defensiva, II a.C.), sino también a la ciudad pregriega, el asentamiento maurya (III a.C.) ”, dice el destacado arqueólogo Dr. Luca, añadiendo que la importancia del sitio como la única ciudad indogriega conocida excavada a esa escala obliga a continuar la excavación.