Templo-mausoleo romano-celta encontrado en Priors Hall

En la última edición de la revista Current Archaeology se publica una nueva interpretación de un edificio de piedra encontrado en Priors Hall, Corby.

Entre el verano de 2019 y la primavera de 2020, OA East excavó un sitio industrial tardorromano previamente desconocido. Había evidencia de la reutilización de un edificio de piedra asociado con una fase anterior de la villa, que parece haber sido un enigmático edificio religioso.

Construido con piedra caliza local, el edificio consistía en un edificio cuadrado unicelular bien construido ubicado dentro de un patio rectangular, delimitado por muros de piedra que formaban un recinto cuadrado. Esto sigue el plan básico de los templos romano-celtas, aparte de su orientación hacia el oeste, a diferencia de la orientación común hacia el este. Parece probable que el edificio excavado en Priors Hall fuera un mausoleo (o templo-mausoleo).

La cella central habría estado rematada con un techo de tejas de piedra caliza. Situada a una altura considerable, se habría destacado en el paisaje local, una impresionante conmemoración a la memoria de su financista. Los romanos tendían a llamar a estos monumentos funerarios “monumentum” y eran encarnaciones físicas de la necesidad de perpetuar la memoria de las élites que los construyeron, en lugar de satisfacer las necesidades espirituales de una población local.

Según las tendencias en la construcción de tales monumentos y dada la relación con la villa vecina, es probable que el mausoleo de Priors Hall data de finales del siglo II al III: se esperan fechas de radiocarbono. El templo-mausoleo parece haber dado directamente hacia el oeste a un camino o camino que estaba representado por dos zanjas de drenaje paralelas que corrían de noroeste a sureste.

En algún momento entre finales del siglo III y principios del IV, el templo-mausoleo se deterioró y fue reutilizado como mosaico en una zona de actividad industrial, poblada por decenas de trabajadores y animales. Se construyeron dos hornos, el mayor de los cuales utilizó la cáscara de la antigua cella.

La reutilización de arquitectura sacra o funeraria no es del todo infrecuente durante este período. No es sorprendente que la posterior reutilización del edificio y su recinto hubiera eliminado cualquier adorno arquitectónico, como el yeso pintado de las paredes, que se relacionara con su vida como monumento ancestral. No se recuperaron restos humanos ni artefactos asociados con su función, pero esto no es del todo infrecuente. Un pequeño conjunto de muescas a lo largo de las caras sur y norte de las paredes interiores de la cella pueden insinuar su vida anterior, tal vez como accesorios de suspensión para cubículos de osario, o como ranuras para vigas para un piso suspendido.

Los mausoleos son un fenómeno arquitectónico poco común, pero el dramático cambio de función observado en Priors Hall, de un monumento funerario a un azulejo, hace que este sea un hallazgo extremadamente raro. El trabajo posterior a la excavación está en marcha y más información sale a la luz a medida que analizamos los hallazgos.

Los trabajos se llevaron a cabo dentro de un esquema más amplio de investigación arqueológica antes del desarrollo en Priors Hall Park, una extensión urbana de uso mixto en Corby que incluye 5.000 nuevas viviendas construidas por Urban&Civic plc, pero las fases anteriores del trabajo arqueológico no identificaron el proyecto completo. importancia de esta zona. El sitio de la villa adyacente ha sido designado y, como activo patrimonial importante, se dejará in situ y se dejará como un espacio verde que ayudará a facilitar un sentido compartido de identidad para la nueva comunidad. Hallazgos y registros de La excavación eventualmente se depositará en el nuevo Centro de Recursos Arqueológicos de Northamptonshire en Chester Farm Heritage Park, Irchester, que se inaugurará en 2021.

El artículo completo se puede leer en el último número de la revista Current Archaeology: https://www.archaeology.co.uk/articles/features/building-a-roman-villa.htm

Related Posts

El lujoso ‘esqueleto’ cubierto de joyas encontrado en catacumbas romanas.

En las oscuras profundidades de las catacumbas romanas, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: un lujoso “esqueleto” cubierto de joyas y envuelto en un velo de misterio….

Revelando las almas perdidas de Pompeya: innovadoras tomografías computarizadas iluminan la trágica historia de una ciudad antigua.

Después de permanecer sepultadas en cenizas durante más de 1.900 años, las víctimas de la devastadora erupción de Pompeya están volviendo a la vida gracias a la…

Siglos desenterrados: hombre inca de 500 años con tocado de plumas descubierto cerca de Lima, Perú.

Miles de momias de Ica, algunas de ellas reunidas en grupos de personas para buscar, han sido desenterradas de un cementerio atractivo debajo de una torre de…

No hay dos iguales: las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca. Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en…

Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus…

El majestuoso y antiguo obelisco de Asuán, Egipto, un monumento con 3500 años de antigüedad, es desvelado.

El Antiguo Egipto es un enigma con su arquitectura e ingeniería. Incluso hoy en día, los expertos de todo el mundo se sorprenden de que los egipcios…