Más de 6.000 tumbas antiguas descubiertas por arqueólogos en China

CHENGDU, 14 may (Xinhua) — Más de 6.000 tumbas antiguas que datan del Período de los Reinos Combatientes (475 a.C.-221 a.C.) y la Dinastía Ming (1368-1644) han sido descubiertas en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, dijeron hoy autoridades arqueológicas locales. .

En China, los arqueólogos han encontrado miles de entierros en un acantilado. El cementerio estuvo en uso durante más de 2000 años. En las tumbas se han descubierto muchos artefactos históricos importantes.

Estas tumbas podrían permitir a los expertos rastrear la evolución de las costumbres funerarias chinas y, de hecho, ofrecer información invaluable sobre las creencias religiosas de la cultura a lo largo de muchos siglos.

Estas tumbas fueron encontradas en la capital provincial de Sichuan, Chengdu, que se encuentra en el suroeste de la República Popular.

Los descubrimientos se realizaron dentro del Parque Científico y Tecnológico Innovador de Chuanxin durante los trabajos de construcción en 2015.

Los arqueólogos del Instituto de Investigación Arqueológica y Reliquias Culturales de Chengdu, dirigidos por Zuo Zhiqiang, llevaron a cabo una excavación en el sitio e identificaron una gran cantidad de entierros. Ecns.cn informa que las tumbas cubren un “área de 10,34 metros cuadrados” (111 pies cuadrados). Los entierros están tallados en la cara y en la cima de un acantilado.

Las tumbas han sido excavadas en la tierra roja del acantilado. Heritage Daily informa que en su mayoría son “tumbas excavadas en rocas o construidas con ladrillos”. Algunas de las tumbas tienen que estar sostenidas con madera para que no se derrumben. Hasta ahora, los arqueólogos han descubierto 6.000 espacios funerarios de diferentes tamaños.

Este lugar de enterramiento data del período de los Reinos Combatientes (475 a. C.), el período anterior a la unificación de China con la dinastía Qing (1636-1912 d. C.), la última dinastía china.

El descubrimiento puede proporcionar una idea de la historia y las costumbres funerarias de Sichuan. Esta región jugó un papel muy importante en la historia china y a menudo fue la base de generales rebeldes e imperios independientes, como la dinastía Shu.


Los arqueólogos descubrieron muchos artefactos que pueden proporcionarles pistas sobre las antiguas costumbres funerarias chinas. Por ejemplo, descubrieron cerámica y figurillas de terracota. Se desenterraron figuras de cerámica de seres humanos y también de animales, como patos.

Según Heritage Daily, los excavadores también descubrieron “piezas de cerámica, porcelana, cobre, hierro, vidrio, monedas y artefactos de piedra”. Entre los hallazgos más raros se encuentran un cuchillo de bronce, estatuas de Buda y algunas casas y edificios de cerámica en miniatura pintados.


Xinhua. Net informa que en la antigua China “la gente tenía la tradición de dar a los difuntos entierros lujosos”. Parecía que la familia fallecida colocaba el ajuar funerario en las tumbas para poder utilizarlo en el más allá.

En las costumbres funerarias chinas, las ofrendas suntuosas han sido un signo de estatus social. Esta práctica ha tenido lugar desde la época imperial y continúa en la actualidad.


Lo que es único sobre el lugar de enterramiento es que todas las tumbas se dejaron intactas y no fueron perturbadas durante siglos. Xinhua informa que los entierros “de ese período eran típicamente saqueados por saqueadores de tumbas modernos”. Es más, el ajuar funerario todavía estaba en sus posiciones originales y esto puede ayudar a los investigadores a comprender mejor la evolución de las costumbres funerarias chinas.

Un hallazgo particularmente importante fue del período Han tardío o oriental (25-220 d. C.) o posterior, que ha sido llamado Tumba del Acantilado M94. Aquí los investigadores han encontrado 86 objetos funerarios y cientos de monedas de la época.

La tumba pertenecía claramente a una persona de alto rango social. Zuo Zhiqiang dijo a Heritage Daily: “La tumba nos ayudará a construir la secuencia cultural arqueológica y los comportamientos, rituales y conceptos funerarios de las tumbas Shudiya a finales de la dinastía Han y el período de los Tres Reinos”.

Se están realizando trabajos en los acantilados de la tumba y se espera que se encuentren más tesoros en el sitio para revelar aún más secretos de las antiguas costumbres funerarias chinas. En un futuro próximo se anunciarán más hallazgos de la investigación. El sitio de Chengdu puede ayudarnos a comprender la cosmovisión y las creencias funerarias de las personas durante un período de tiempo increíblemente largo.

Related Posts

El lujoso ‘esqueleto’ cubierto de joyas encontrado en catacumbas romanas.

En las oscuras profundidades de las catacumbas romanas, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: un lujoso “esqueleto” cubierto de joyas y envuelto en un velo de misterio….

Revelando las almas perdidas de Pompeya: innovadoras tomografías computarizadas iluminan la trágica historia de una ciudad antigua.

Después de permanecer sepultadas en cenizas durante más de 1.900 años, las víctimas de la devastadora erupción de Pompeya están volviendo a la vida gracias a la…

Siglos desenterrados: hombre inca de 500 años con tocado de plumas descubierto cerca de Lima, Perú.

Miles de momias de Ica, algunas de ellas reunidas en grupos de personas para buscar, han sido desenterradas de un cementerio atractivo debajo de una torre de…

No hay dos iguales: las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca. Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en…

Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus…

El majestuoso y antiguo obelisco de Asuán, Egipto, un monumento con 3500 años de antigüedad, es desvelado.

El Antiguo Egipto es un enigma con su arquitectura e ingeniería. Incluso hoy en día, los expertos de todo el mundo se sorprenden de que los egipcios…