Tumba egipcia con diez momias de cocodrilos descubiertas 

Diez cocodrilos momificados desenterrados en el sur de Egipto son diferentes de otros restos de animales momificados, dijeron los expertos.

En 2019, se encontraron cinco cocodrilos adultos, en su mayoría completos, y cinco cráneos, debajo de un vertedero ruso bizantino en el sitio de QuƄƄat Al Hawa, en la ladera del Nilo, frente a Asuán.

Un estudio publicado en una revista científica estadounidense el miércoles dijo que es probable que los restos hayan sido colocados allí por adoradores del dios egipcio SoƄek.

Los cocodrilos momificados son únicos en la preparación mínima a la que se sometieron antes del funeral, dijo a The National la coautora del estudio, la Dra. Bea De Cupere  .

“No hubo evidencia de ninguna técnica de preparación especial de las momias”, dijo.

“No hay indicios de que los intestinos hayan sido extraídos y no hay rastros del uso de Ƅituмen”. El betún es una sustancia que se utiliza a menudo para la мuммificación.

El Dr. De Cupere dijo que uno de los aspectos más interesantes del descubrimiento fueron los “estados variables de conservación”.

Si bien algunos de los restos eran sólo cráneos, otros eran cuerpos completos bien conservados.

La investigadora Dra. Bea De Cupere del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales midiendo los restos. Foto: Patricia Mora Valles de Riuda

Los restos no estaban cubiertos con resina antes del Ƅurial, una práctica común de мuммificación que se desarrolló durante el Egipto ptolemaico (305-30 a. C.). Esto ha llevado a la Dra. De Cupere y sus colegas a creer que los cocodrilos fueron sacrificados antes del período ptolemaico, lo que los hace tener al menos 2.300 años.

Ella le dijo  a The National  que su equipo no podría estar seguro hasta que realicen una datación caronaria de los especímenes, lo que espera que suceda pronto.

Los restos, que comprendían dos especies diferentes de cocodrilos, probablemente fueron enterrados en otro lugar y luego colocados sobre una superficie o secados en arena para que se secaran, dijo el Dr. De Cupere.

Luego los envolvían en lino y esteras de hojas de palma y los llevaban al toмƄ donde los Ƅuriaban.

Con el paso de los años, el lino se desintegró, lo que significó que el equipo pudo estudiar los cocodrilos en el sitio de la excavación sin necesidad de escaneos para ver los restos pasados, como puede ser el caso con otros hallazgos de este tipo.

Los cocodrilos ocuparon un lugar especial en la cultura del antiguo Egipto. Además de ser considerados la manifestación terrenal de SoƄek, cuyo culto a menudo enfurecía a sus dignatarios con cocodrilos momificados, también eran temidos.

Los investigadores Bea De Cupere y Wiм Van Neer del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales miden y estudian los especímenes en el lugar.

Es probable que los cocodrilos encontrados en 2019 fueran colocados allí por los adoradores de SoƄek, dijo el equipo del Dr. De Cupere en el estudio.

Los restos desenterrados también eran de cocodrilos adultos. De las aproximadamente 300 momias de cocodrilos, alrededor del 80 por ciento son de especímenes juveniles, a menudo recién nacidos, según el estudio, publicado en la   revista PLOS One.

El diez por ciento son especímenes completos y más grandes, de 50 a 350 centímetros de largo, y el 10 por ciento restante son cabezas, cráneos o mandíbulas inferiores, dijo.

Los animales tenían longitudes variables entre 1,8 metros y 3,5 metros e incluían cocodrilos del Nilo y de África occidental, dijo el Dr. De Cupere.

El cocodrilo del Nilo todavía se encuentra en las regiones más meridionales de Egipto, pero el cocodrilo de África occidental ya no se encuentra en el país.

Uno de los especímenes más grandes medía más de 2,1 metros de largo y estaba casi completamente intacto, habiendo sufrido sólo una descomposición menor de algunas de sus extremidades.

El Dr. De Cupere espera realizar pruebas de ADN en las muestras para estar seguro de su especie.

Related Posts

El lujoso ‘esqueleto’ cubierto de joyas encontrado en catacumbas romanas.

En las oscuras profundidades de las catacumbas romanas, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: un lujoso “esqueleto” cubierto de joyas y envuelto en un velo de misterio….

Revelando las almas perdidas de Pompeya: innovadoras tomografías computarizadas iluminan la trágica historia de una ciudad antigua.

Después de permanecer sepultadas en cenizas durante más de 1.900 años, las víctimas de la devastadora erupción de Pompeya están volviendo a la vida gracias a la…

Siglos desenterrados: hombre inca de 500 años con tocado de plumas descubierto cerca de Lima, Perú.

Miles de momias de Ica, algunas de ellas reunidas en grupos de personas para buscar, han sido desenterradas de un cementerio atractivo debajo de una torre de…

No hay dos iguales: las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca. Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en…

Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus…

El majestuoso y antiguo obelisco de Asuán, Egipto, un monumento con 3500 años de antigüedad, es desvelado.

El Antiguo Egipto es un enigma con su arquitectura e ingeniería. Incluso hoy en día, los expertos de todo el mundo se sorprenden de que los egipcios…