Nuevos hallazgos de la tumba de un guerrero de la Edad del Bronce de 3.500 años de antigüedad

El descubrimiento, en palabras de uno de los arqueólogos que lo descubrieron, fue “el hallazgo de su vida”. Según investigadores de la Universidad de Cincinnati, la tumba de un guerrero de la Edad del Bronce que permaneció intacta durante más de 3.500 años y repleta de joyas preciosas, armas y riquezas ha sido desenterrada en el suroeste de Grecia.

La tumba de pozo, de aproximadamente 5 pies de profundidad, 4 pies de ancho y 8 pies de largo, fue descubierta en mayo por un equipo formado por marido y mujer de la universidad. Pero el hallazgo se mantuvo en secreto hasta el anuncio del lunes de las autoridades griegas.

Sharon Stocker y Jack Davis comenzaron a excavar el sitio cerca de la actual ciudad de Pylos, Grecia, en mayo. Estaban trabajando cerca del Palacio de Néstor, un destino destacado en la “Odisea” de Homero. Ese sitio fue descubierto por el famoso arqueólogo Carl Blegen de la Universidad de Cincinnati en 1939.

Stocker y Davis inicialmente pensaron que podrían haber tropezado con una casa de la Edad de Bronce justo afuera del palacio, pero a medida que continuaron excavando, descubrieron una pieza de bronce tras otra.

“Fue entonces cuando lo supimos”, dijo Stocker a Los Angeles Times en una entrevista telefónica desde Grecia, donde todavía trabaja.

Lo que ella y un equipo de docenas de investigadores descubrieron fueron riquezas increíbles en una rara tumba individual de un guerrero micénico que fue enterrado varios siglos antes del surgimiento de la cultura griega clásica.

Aquí hay una muestra de lo que descubrieron:Joyas de oro macizo y piedras preciosas a su derecha.

En la tumba cerca de los restos del guerrero se encontraron cuatro anillos de oro macizo, tallados con diseños intrincados. Los investigadores dicen que esto es más de lo que se ha encontrado en cualquier otro entierro en toda Grecia.

El collar mide más de 30 pulgadas de largo y presenta dos colgantes de oro en cada extremo, decorados con hojas de hiedra.

También se descubrieron más de 1.000 cuentas de piedras preciosas, muchas de ellas con agujeros perforados en el centro para ensartarlas. Según los investigadores, las cuentas estaban hechas de cornalina, amatista, jaspe, ágata y oro. Es posible que algunos incluso hayan sido cosidos a un sudario de tela tejida, un pequeño cuadrado del cual sobrevivió 35 siglos en la tumba.

También se encontró cerca de su cuello un collar de cadena de oro macizo, de más de 2 pies de largo con colgantes en cada extremo.

Armas a su izquierda

Una espada de 3 pies con un mango hecho de marfil y recubierto de oro yacía en el pecho izquierdo del guerrero. Debajo había una daga decorada con oro utilizando una técnica intrincada que se asemeja al bordado.

Otras armas, hechas de bronce, incluida una espada cortante y una punta de lanza, se encontraron en sus piernas y pies, y en la parte superior se encontraron restos de una armadura de bronce.

Sellos de piedra con diseños y tallas intrincados.

Una de las más de cuatro docenas de piedras de sello con intrincados diseños minoicos encontradas en la tumba del guerrero. Los toros de cuernos largos y los saltadores humanos volando sobre sus cuernos son motivos comunes en los diseños minoicos.

A la izquierda y a la derecha del esqueleto del guerrero se encontraron docenas de piedras de sello, decoradas con grabados detallados al estilo minoico. Aproximadamente del tamaño de una moneda de veinticinco centavos, las piedras del sello representaban diosas, leones y toros, y hombres saltando sobre los cuernos de un toro, un deporte común en la civilización minoica.

Imprescindibles de belleza: peines y espejo

Un espejo de bronce con mango de marfil se encontraba entre los más de 1.400 objetos encontrados en la tumba.

Uno de los seis peines de marfil encontrados en la tumba del guerrero.

En la tumba se descubrieron seis peines de marfil de dientes finos, en su mayoría intactos y de aproximadamente 6 pulgadas de largo. Estaban intrincadamente decorados y acompañados de un espejo de bronce con mango de marfil. Stocker dice que es significativo que el guerrero fuera enterrado solo y que lo acompañaran joyas, peines y un espejo.

Era extremadamente raro que una persona fuera enterrada sola, dice Stocker, y los arqueólogos que descubrieron tumbas grupales en el pasado han tenido problemas para determinar qué objetos están asociados con qué restos, masculinos o femeninos. “En el pasado, la gente se preguntaba si se podían dividir los hallazgos según el género. ¿Las cuentas iban con mujeres? ¿Los peines iban con las mujeres y las espadas con los hombres? dijo Stocker al Times.

“Como se trata de un solo entierro, sabemos que todos estos objetos fueron con este hombre”.

Tazas, cuencos y jarras de una persona rica – hechos de bronce

La mayoría de las tumbas de esta época estaban repletas de cerámica y otro tipo de gres, dice Stocker. Pero encima de las joyas y las armas había vasijas, cuencos y palanganas hechos estrictamente de bronce, algunos con adornos de oro y plata.

Algunas de las vasijas de bronce, que alguna vez fueron redondas, habían sido aplastadas por siglos de tierra que pesaba sobre ellas.

LEA TAMBIÉN: UN RARO ÁRBOL PETRIFICADO DE 20 MILLONES DE AÑOS QUE MIDE 62 PIES DE ALTURA DESCUBIERTO EN GRECIA

“Este tipo era realmente rico”, dice Stocker. Sus huesos indican que era “fuerte, robusto… bien alimentado”, dice. Pudo haber sido miembro de la realeza o incluso el fundador de una nueva dinastía en el Palacio de Néstor. (Un conquistador puede no haber querido ser enterrado en una fosa común con generaciones de la dinastía anterior, dice Stocker).

El hombre, que tenía entre 30 y 35 años cuando murió, podría haber sido un guerrero que lideró un grupo de asalto a la cercana isla de Creta y cuyo botín fue enterrado con él. O incluso un comerciante que adquirió los bienes a través del comercio.

“No sabemos su nombre y realmente no sabemos nada más sobre él”, dice.

Related Posts

El lujoso ‘esqueleto’ cubierto de joyas encontrado en catacumbas romanas.

En las oscuras profundidades de las catacumbas romanas, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: un lujoso “esqueleto” cubierto de joyas y envuelto en un velo de misterio….

Revelando las almas perdidas de Pompeya: innovadoras tomografías computarizadas iluminan la trágica historia de una ciudad antigua.

Después de permanecer sepultadas en cenizas durante más de 1.900 años, las víctimas de la devastadora erupción de Pompeya están volviendo a la vida gracias a la…

Siglos desenterrados: hombre inca de 500 años con tocado de plumas descubierto cerca de Lima, Perú.

Miles de momias de Ica, algunas de ellas reunidas en grupos de personas para buscar, han sido desenterradas de un cementerio atractivo debajo de una torre de…

No hay dos iguales: las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca. Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en…

Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus…

El majestuoso y antiguo obelisco de Asuán, Egipto, un monumento con 3500 años de antigüedad, es desvelado.

El Antiguo Egipto es un enigma con su arquitectura e ingeniería. Incluso hoy en día, los expertos de todo el mundo se sorprenden de que los egipcios…