Las cenizas de los gobernantes mayas convertidas en pelotas de pelota: experto

Es posible que algunos gobernantes mayas hayan sido incinerados y sus cenizas mezcladas con goma para fabricar las pelotas utilizadas en el juego de pelota, dice un arqueólogo. Restos humanos quemados descubiertos en las ruinas de una ciudad maya han dado lugar a una nueva teoría sobre los ritos de muerte de la antigua civilización.

Los descendientes de los mayas han intentado revivir el juego de pelota.

El arqueólogo Juan Yadeun Angulo ideó la hipótesis luego de encontrar urnas que contenían cenizas humanas, caucho y raíces en un templo maya en México.

La pelota es uno de los deportes de equipo más antiguos.

Yadeun, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, ha estado estudiando una cripta recientemente descubierta debajo del Templo del Sol en el sitio arqueológico de Toniná en el sur de México.

Dentro de la cripta subterránea y su antecámara, los arqueólogos encontraron 400 urnas que contenían una mezcla de cenizas humanas, carbón, caucho y raíces de plantas.

Se encontraron jarrones que contenían cenizas humanas y caucho en una cripta a 8 metros (26 pies) bajo tierra.

Yadeun cree que la cripta se utilizó para quemar los cuerpos de los muertos en un ritual religioso.

Luego, las cenizas se agregaron a otro material orgánico para fabricar las pesadas pelotas utilizadas en la pelota, el juego de equipo que se practicaba en Mesoamérica hace miles de años, según la teoría.

Puede que el sitio arqueológico de Toniná no sea tan conocido como el de las ruinas mayas de Palenque, pero es un impresionante complejo construido sobre una colina en la selva de Chiapas.

Entre las construcciones conservadas hasta el día de hoy se encuentra el juego de pelota hundido donde los mayas jugaban a la pelota.

El juego de pelota hundido de Toniná está bien conservado

Según Yadeun, las tallas de piedra en lugares clave dentro del juego de pelota ofrecen pistas que respaldan su teoría.

Dice que las tallas en piedra sugieren que tres gobernantes, todos los cuales murieron entre el 722 d. C. y el 776 d. C., fueron llevados a la “cueva de los muertos” para su “transmutación”.

“Así como los egipcios intentaron preservar [los cuerpos], aquí sabemos que fueron transformados de otra manera”, dijo Yadeun a la agencia de noticias Reuters.

El arqueólogo cree que los mayas querían que los cuerpos de sus reglas “se convirtieran en una fuerza vital, algo que estimulara a su pueblo” y por eso incorporaron sus cenizas a la goma con la que se fabricaban las pelotas del juego.

“Tenemos pruebas de que se incorporaron a las bolas; durante el Período Clásico las bolas eran gigantescas”, explicó Yadeun.

Un disco de piedra tallado encontrado en otro sitio en Chiapas sugiere el tamaño de la pelota de pelota en el siglo VI y cómo los jugadores la impulsaban con las caderas.

El disco de Chinkultic, que data del año 590, representa a un jugador de pelota maya

Related Posts

El lujoso ‘esqueleto’ cubierto de joyas encontrado en catacumbas romanas.

En las oscuras profundidades de las catacumbas romanas, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: un lujoso “esqueleto” cubierto de joyas y envuelto en un velo de misterio….

Revelando las almas perdidas de Pompeya: innovadoras tomografías computarizadas iluminan la trágica historia de una ciudad antigua.

Después de permanecer sepultadas en cenizas durante más de 1.900 años, las víctimas de la devastadora erupción de Pompeya están volviendo a la vida gracias a la…

Siglos desenterrados: hombre inca de 500 años con tocado de plumas descubierto cerca de Lima, Perú.

Miles de momias de Ica, algunas de ellas reunidas en grupos de personas para buscar, han sido desenterradas de un cementerio atractivo debajo de una torre de…

No hay dos iguales: las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca. Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en…

Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus…

El majestuoso y antiguo obelisco de Asuán, Egipto, un monumento con 3500 años de antigüedad, es desvelado.

El Antiguo Egipto es un enigma con su arquitectura e ingeniería. Incluso hoy en día, los expertos de todo el mundo se sorprenden de que los egipcios…