Momias de gatos y bebés de Turquía de 1.000 años de antigüedad

Las momias de gatos, bebés y adultos de Aksaray, que pasó a la historia como puerta de entrada de Capadocia hacia el oeste en la Ruta de la Seda, fascinan a sus visitantes en el museo donde se exhiben.

La historia de Aksaray comienza con el establecimiento del primer asentamiento rural de Anatolia Central en Aşıklı Höyük, hace 11 mil años.

Aksaray y sus alrededores estuvieron habitados en el Neolítico, en la época Calcolítica, época en la que la vida continuaba ininterrumpidamente. Después permaneció bajo el dominio hitita, persa, helenístico (Alejandro Magno), romano y bizantino.

Dado que el cristianismo, que comenzó a extenderse en Anatolia por San Pablo y sus discípulos en el siglo I d.C., provocó una gran reacción por parte de los politeístas defensores romanos, los primeros cristianos comenzaron a establecerse en lugares más seguros para protegerse. Además, muchos clérigos que querían enclaustrarse preferían Aksaray y sus alrededores. En este período, junto con la construcción de un gran número de ciudades subterráneas dentro de las fronteras de Güzelyurt y Gülağaç, se excavaron las empinadas laderas de los valles y se construyeron iglesias y viviendas en la roca.

Momia de un bebé expuesta en el Museo de Aksaray, en Aksaray, Turquía. (Foto IHA)

Debido a las expediciones de los árabes musulmanes a Estambul a través de Anatolia a partir de finales del siglo VII, los cristianos se refugiaron en Ihlara y en los alrededores del valle de Manastır.

En el Museo de Aksaray , que alberga la primera y única sección de momias de Turquía, se exhiben un total de 13 momias, compuestas por gatos, bebés y humanos adultos de los siglos X, XI y XII desenterradas en excavaciones en Aksaray y sus alrededores.

Las momias expuestas fueron encontradas durante excavaciones en iglesias del valle de Ihlara. Algunas de las momias fueron encontradas en las iglesias construidas hace unos mil años en la iglesia de Çanlı.

El director del Museo Aksaray, Yusuf Altın, proporcionó información sobre las momias, que se conservan en vitrinas con sistemas especiales de calefacción y refrigeración.

“Con 13 momias en nuestro Museo Aksaray, somos el único museo en Turquía con una sección de momias”, dijo Altın. “Hay una momia en cada uno de los museos de Amasya y Niğde, pero nuestro museo tiene la única sección expuesta de esta manera… en nuestro país”.

“Las momias de nuestro museo fueron encontradas durante las excavaciones en las iglesias del valle de Ihlara. Algunas de nuestras momias fueron encontradas en las iglesias construidas hace unos mil años en la iglesia de Çanlı”, afirmó.

Momia de un gato exhibida en el Museo de Aksaray, en Aksaray, Turquía. (Foto IHA)

Altın señaló que la técnica de embalsamamiento en Turquía era diferente a la de Egipto.

“De estas momias, la momia bebé es en sí misma un trabajo muy técnico. Porque la técnica de momificación en nuestro país es diferente a la técnica de momificación en Egipto. En esta técnica, después de que la persona muere, se extraen los órganos internos del cadáver, se derrite la cera y se cubre el cadáver con una capa de esmalte. Luego se cubre con tela y mortaja. Se entierra de esta manera en el suelo y el cadáver permanece conservado durante siglos después de secarse. Traemos nuestras momias de estas excavaciones a nuestro museo y las exhibimos. En particular, también exhibimos los bordados de collares, botines y mortajas”.

Yusuf afirmó que un gato amado por su dueño también fue preservado con la técnica de momificación y que durante las excavaciones se encontró una momia de gato.

“Tenemos otra momia, la momia gata, que atrae especialmente la atención de nuestros hijos. Nuestra momia de gato fue cubierta con cera y preservada, probablemente porque era amada por su dueño. Por eso lo hemos estado exhibiendo en nuestro museo”, dijo.

“Todas nuestras momias son de los siglos X, XI y XII. Entonces tienen casi mil años”.

Related Posts

El lujoso ‘esqueleto’ cubierto de joyas encontrado en catacumbas romanas.

En las oscuras profundidades de las catacumbas romanas, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: un lujoso “esqueleto” cubierto de joyas y envuelto en un velo de misterio….

Revelando las almas perdidas de Pompeya: innovadoras tomografías computarizadas iluminan la trágica historia de una ciudad antigua.

Después de permanecer sepultadas en cenizas durante más de 1.900 años, las víctimas de la devastadora erupción de Pompeya están volviendo a la vida gracias a la…

Siglos desenterrados: hombre inca de 500 años con tocado de plumas descubierto cerca de Lima, Perú.

Miles de momias de Ica, algunas de ellas reunidas en grupos de personas para buscar, han sido desenterradas de un cementerio atractivo debajo de una torre de…

No hay dos iguales: las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca. Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en…

Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus…

El majestuoso y antiguo obelisco de Asuán, Egipto, un monumento con 3500 años de antigüedad, es desvelado.

El Antiguo Egipto es un enigma con su arquitectura e ingeniería. Incluso hoy en día, los expertos de todo el mundo se sorprenden de que los egipcios…