Una tumba de 5.000 años de antigüedad con esqueletos abrazados en Escocia es una “proeza de ingeniería” del Neolítico

Arqueólogos en Escocia han descubierto una tumba neolítica oculta que contiene 14 esqueletos.

Se encontraron catorce esqueletos dentro de una tumba de seis habitaciones en Escocia. (Crédito de la imagen: Museos Nacionales de Escocia)

Arqueólogos en Escocia han desenterrado una tumba que contiene más de una docena de esqueletos enterrados dentro de una tumba con paredes de piedra de 5.000 años de antigüedad.

La ubicación exacta de la cámara funeraria había sido un misterio durante mucho tiempo, a pesar de que la primera documentación escrita de la tumba data del siglo XIX. Un artículo periodístico de 1896 denominó la tumba oculta “mojón de cámara” cuando el hijo de un granjero la descubrió mientras exploraba la granja de su familia en las Islas Orcadas, un archipiélago frente a la costa noreste de Escocia, según The Guardian .

En 2020, Hugo Anderson-Whymark , curador principal de prehistoria temprana en los Museos Nacionales de Escocia, estaba investigando archivos cuando se topó con el recorte de periódico publicado más de un siglo antes.

“Era una especie de historia de detectives”, dijo Anderson-Whymark a WordsSideKick.com. “Por casualidad, había otros documentos en el archivo, incluido un pequeño boceto que describía la ubicación [de la granja]”.

Investigaciones adicionales este verano llevaron a los investigadores al sitio, que se había vuelto cubierto de maleza en el paisaje ondulado y cubierto de hierba. La excavación reveló una tumba de 15 metros (49 pies) de diámetro estructuralmente reforzada por muros de piedra. Los investigadores consideraron la tumba, que fue construida alrededor del año 3000 a. C., “una hazaña de ingeniería neolítica”, según The Guardian.

Este logro arquitectónico se debió a la construcción en voladizo, en la que los trabajadores habían construido minuciosamente los muros de piedra para que se hicieran más estrechos a medida que llegaban a la parte superior de la estructura.

“Tan pronto como quitamos el césped de la cima, fue evidente que lo que teníamos era un monumento bastante grande”, dijo Anderson-Whymark a WordsSideKick.com. “En 1896, [el granjero y su hijo] se habían llevado algunos de los depósitos arqueológicos, incluida una cabeza de maza de piedra y una bola, pero no estaban interesados ​​en los ocho restos humanos que habían encontrado y volvieron a enterrar todo”.

En el fondo de la tumba, los arqueólogos desenterraron seis habitaciones que contienen 14 esqueletos, incluidos dos que parecen abrazarse.

“Podrían haber sido enterrados al mismo tiempo en posiciones agachadas como si estuvieran abrazados”, dijo Anderson-Whymark. “Parecía que los habían puesto deliberadamente en estrecha relación entre sí. También encontramos otro esqueleto cuyo brazo estaba extendido hacia un esqueleto diferente”.

Si bien se necesitan investigaciones adicionales y análisis de ADN para identificar a los individuos y determinar si están relacionados, Anderson-Whymark describió el sitio como una “comunidad muy conectada”. Señaló que la estructura es una anomalía; todas las demás tumbas neolíticas de las Orcadas se encuentran en la superficie.

Parece que la tumba tenía marcadores de piedra encima, pero las piedras superiores de la estructura fueron extraídas en algún momento durante los siglos XVIII y XIX para construir un edificio cercano que desde entonces ha sido demolido, según The Guardian.

“Hubiera sido impresionante ver la tumba cuando estaba completamente en pie”, dijo Anderson-Whymark. “Estuvo a pocos centímetros de ser destruido en el siglo XIX”.

 

Related Posts

El lujoso ‘esqueleto’ cubierto de joyas encontrado en catacumbas romanas.

En las oscuras profundidades de las catacumbas romanas, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: un lujoso “esqueleto” cubierto de joyas y envuelto en un velo de misterio….

Revelando las almas perdidas de Pompeya: innovadoras tomografías computarizadas iluminan la trágica historia de una ciudad antigua.

Después de permanecer sepultadas en cenizas durante más de 1.900 años, las víctimas de la devastadora erupción de Pompeya están volviendo a la vida gracias a la…

Siglos desenterrados: hombre inca de 500 años con tocado de plumas descubierto cerca de Lima, Perú.

Miles de momias de Ica, algunas de ellas reunidas en grupos de personas para buscar, han sido desenterradas de un cementerio atractivo debajo de una torre de…

No hay dos iguales: las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca. Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en…

Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus…

El majestuoso y antiguo obelisco de Asuán, Egipto, un monumento con 3500 años de antigüedad, es desvelado.

El Antiguo Egipto es un enigma con su arquitectura e ingeniería. Incluso hoy en día, los expertos de todo el mundo se sorprenden de que los egipcios…