Brutal panadería-prisión operada por esclavos y burros encontrada en Pompeya

Los arqueólogos que buscaban entre los escombros excavados en el sitio donde una vez estuvo Pompeya en el sur de Italia descubrieron recientemente los restos de una habitación pequeña y estrecha con características únicas y un diseño singular. Esta sala, encontrada dentro de los muros de una vivienda de élite en la ciudad condenada más famosa de la antigua Roma, ahora ha sido identificada como una panadería casera, que presentaba un elaborado sistema de molienda de granos y recolección de harina.

En un artículo recién publicado por el diario electrónico oficial del Parque Arqueológico de Pompeya, los descubridores describen con precisión esta instalación claustrofóbica como “una panadería-prisión, donde los trabajadores esclavizados y los burros eran confinados y explotados para moler el grano necesario para hacer pan”.

Dentro de la horrible panadería-prisión

La panadería no se parecía en nada a una moderna fábrica de pan. Estaba encerrado en el interior de un gran edificio residencial, sin paredes exteriores. Se agregaron pequeñas ventanas al exterior de la habitación, pero estaban cubiertas con rejas de hierro y solo permitían que una cantidad limitada de luz penetrara en el espacio sombrío.

El sitio de la prisión de la panadería en Pompeya visto desde arriba. (Parque arqueológico de Pompeya)

En el centro de la habitación había varias piedras de molino, que se utilizaban para moler el grano que se convertía en harina. Esta actividad la llevaban a cabo principalmente animales de carga (probablemente burros) que estaban atrapados dentro de la habitación y obligados a tirar de las piedras de molino durante horas y horas cada día, y realizaban este trabajo con los ojos vendados para evitar que entraran en pánico o intentaran escapar.

Una de las características arquitectónicas más notables de la panadería consiste en una serie de trincheras poco profundas de forma circular excavadas en el suelo de roca basáltica, que revelan cómo se controlaba a los animales. Los burros habrían estado confinados en estas trincheras, mientras caminaban interminablemente en círculos haciendo girar las piedras del molino. La única puerta de la habitación conducía directamente a un atrio, que luego se abría a un granero o establo donde se alojaban los animales cuando no estaban trabajando.

Esta estrecha habitación habría sido compartida por animales y esclavos humanos en todo momento. Este último habría estado supervisando a los burros, recogiendo la harina y añadiendo grano fresco al sistema de molienda para que continuara funcionando sin pausa.

Exponiendo las brutales realidades de la esclavitud en el Imperio Romano

La antigua panadería en ruinas, que presumiblemente todavía estaba en uso cuando la erupción del Monte Vesubio enterró a Pompeya en una montaña de ceniza y lava en el año 79 d.C., revela la extrema crueldad por la que era conocido el Imperio Romano.

Este era “un espacio en el que tenemos que imaginar la presencia de personas de estatus servil cuya libertad de movimiento el propietario sentía la necesidad de restringir”, afirmó el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, en el artículo del E-Journal. “Es el lado más impactante de la antigua esclavitud, el que carecía de relaciones de confianza y de promesas de manipulación, donde uno era reducido a la violencia bruta, impresión que se confirma plenamente con el cierre de las pocas ventanas con rejas de hierro”.

La panadería estaba ubicada en las dependencias de trabajo de una casa en expansión ocupada por una familia romana adinerada, que habría vivido una vida relativamente tranquila y cómoda como resultado de la explotación de esclavos y animales. Como tales, eran la representación perfecta de las realidades sociales, culturales y económicas del Imperio Romano en el siglo I d.C., que dependía en gran medida de los esclavos para realizar todo el trabajo duro para que las élites tuvieran más tiempo para satisfacer sus fantasías y caprichos. .

En Pompeya, los esclavos constituían alrededor del 30 por ciento de la población total de la ciudad, de 12.000 personas, justo antes de que el asentamiento fuera destruido. Esto da testimonio del nivel de trata de personas y esclavitud que eran necesarios para mantener los estilos de vida lujosos preferidos por los aristócratas romanos que vivieron durante la época del Imperio Romano.

No hay duda de que la panadería recién descubierta fue construida con las mismas especificaciones que otras instalaciones de fabricación de pan en Pompeya y en otras partes de tierras romanas. La agotadora actividad necesaria para convertir el grano en harina estaba reservada para esclavos y animales, y no se habrían proporcionado condiciones de trabajo más misericordiosas en ningún otro lugar.

.

La prisión de la panadería revela la extrema crueldad por la que era conocido el Imperio Romano. (Parque arqueológico de Pompeya)

La presunción de que los burros se utilizaban como animales para moler molinos se basa parcialmente en los escritos de un historiador y autor romano del siglo II llamado Apuleyo, quien fue testigo del proceso de elaboración del pan y dejó un relato de cómo se organizaba esta actividad. Los burros eran mantenidos con los ojos vendados mientras atravesaban sus “surcos circulares”, escribió Apuleyo, acompañados y asistidos por esclavos en todo momento. Sus afirmaciones fueron respaldadas por otros escritores que conocían cómo funcionaba el sistema de elaboración del pan y por talladores de roca romanos que crearon imágenes que representaban el proceso en acción.

“Las fuentes iconográficas y literarias, en particular los relieves de la tumba de Eurisaces en Roma, sugieren que la piedra de molino era movida normalmente por una pareja formada por un burro y un esclavo”, explicó Gabriel Zuchtriegel. “Este último, además de empujar la piedra de moler , tenía la tarea de incitar al animal y monitorear el proceso de molienda, agregar el grano y recolectar la harina”.

Horrible habitación de esclavos descubierta en Civita Giuliana de PompeyaRestos momificados de un antiguo esclavo descubiertos en Pompeya

Con el descubrimiento de la panadería dentro de la antigua casa de Pompeya, los arqueólogos ahora tienen una confirmación física directa de lo que los registros históricos sugieren que ocurrió.

La furia de la naturaleza, el gran igualador social

Según los resultados de la excavación completa de la antigua residencia romana, parece que la casa estaba en proceso de renovación cuando fue enterrada bajo las cenizas y la roca fundida que inundó Pompeya en el año 79 d.C. En realidad, los restos óseos de tres víctimas de esta catástrofe fueron encontrados dentro de la habitación que ahora ha sido identificada como una panadería, aunque no hay forma de saber si se trataba de esclavos que frecuentaban este espacio o residentes de la casa que buscaban un lugar seguro para escapar de la lava. fluir.

En última instancia, la violenta erupción del Monte Vesubio acabó con las vidas de los residentes de Pompeya de todas las clases y estatus con igual rapidez, revelando la vulnerabilidad humana a actos de la naturaleza que ninguna prosperidad, lujo o explotación de otros puede contrarrestar.

Imagen de portada: La “panadería-prisión” de Pompeya, donde se encerraba a esclavos y burros para moler el grano necesario para hacer pan. Fuente: parque arqueológico de Pompeya

Por Nathan Falde

Related Posts

El lujoso ‘esqueleto’ cubierto de joyas encontrado en catacumbas romanas.

En las oscuras profundidades de las catacumbas romanas, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: un lujoso “esqueleto” cubierto de joyas y envuelto en un velo de misterio….

Revelando las almas perdidas de Pompeya: innovadoras tomografías computarizadas iluminan la trágica historia de una ciudad antigua.

Después de permanecer sepultadas en cenizas durante más de 1.900 años, las víctimas de la devastadora erupción de Pompeya están volviendo a la vida gracias a la…

Siglos desenterrados: hombre inca de 500 años con tocado de plumas descubierto cerca de Lima, Perú.

Miles de momias de Ica, algunas de ellas reunidas en grupos de personas para buscar, han sido desenterradas de un cementerio atractivo debajo de una torre de…

No hay dos iguales: las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca. Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en…

Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus…

El majestuoso y antiguo obelisco de Asuán, Egipto, un monumento con 3500 años de antigüedad, es desvelado.

El Antiguo Egipto es un enigma con su arquitectura e ingeniería. Incluso hoy en día, los expertos de todo el mundo se sorprenden de que los egipcios…