Rara Bulla (sello) y sello de 2.600 años de antigüedad con nombre bíblico desenterrados en la ciudad de David

Una rara bulla (impresión de sello) y un sello de 2.600 años de antigüedad con nombres hebreos fueron descubiertos en la Ciudad de David dentro de un edificio público que fue destruido durante la destrucción del Primer Templo.

El descubrimiento se realizó mientras los arqueólogos excavaban el estacionamiento de Givati ​​en el Parque Nacional de la Ciudad de David en Jerusalén.

La Bulla Nathan-Melech Eved Hamelech encontrada en la Ciudad de David. Copyright: Eliahu Yanai, Ciudad de David

Las bullae eran pequeños trozos de arcilla impresos con sellos personales, utilizados en la antigüedad para firmar cartas. Si bien el pergamino que sellaron no sobrevivió a la destrucción de la antigua Jerusalén, las bulas, que están hechas de un material similar a la cerámica, se conservaron, dejando evidencia de la correspondencia y de quienes estaban detrás de ellas.

Los sellos privados se utilizaban para firmar documentos y, a menudo, se colocaban en anillos de sello que llevaban sus propietarios. Se referían a la identidad, linaje y estatus de sus dueños.

Los artefactos se encontraron dentro de un gran edificio público que fue destruido en el siglo VI a. C., probablemente durante la destrucción babilónica de Jerusalén en el año 586 a. C., según el profesor Yuval Gadot de la Universidad de Tel Aviv y el Dr. Yiftah Shalev de la IAA, quienes fueron responsable de las excavaciones.

Excavaciones en el estacionamiento de Givati ​​en la ciudad de David, donde se realizaron los descubrimientos. Crédito de la foto: Kobi Harati.

La escritura de la bula y del sello ayudó a los investigadores a fechar los hallazgos entre mediados del siglo VII y principios del siglo VI a.C.

La impresión del sello, que data del período del Primer Templo, presenta las palabras: “(perteneciente a) Natán-Melej, siervo del rey” (LeNatán-Melej Eved HaMelej). El nombre Natán-Melec aparece una vez en la Biblia, en el segundo libro de Reyes 23:11, donde se le describe como un funcionario de la corte del rey Josías, que participó en la reforma religiosa que el rey estaba implementando:

“Y tomó los caballos que los reyes de Judá habían dado al sol, a la entrada de la casa de Jehová, junto a la cámara de Natán-Melec el oficial, que estaba en el recinto; y quemó con fuego los carros del sol”.

El sello grabado con el nombre – “(perteneciente) a Ikar hijo de Matanyahu. Foto: Eliyahu Yanai, Ciudad de David.

El título “Siervo del Rey” (Eved HaMelec) aparece a menudo en la Biblia para describir a un funcionario de alto rango cercano al rey. Este título aparece en otros sellos e impresiones de sellos que se encontraron en el pasado. Esta impresión de sello es la primera evidencia arqueológica del nombre bíblico Natán-Melec.

En el mismo lugar se descubrió otro sello, hecho de piedra de ágata azul y grabado con la frase “[perteneciente a] Ikar hijo de Matanyahu” (LeIkar Ben Matanyahu).

“El nombre Matanyahu aparece tanto en la Biblia como en sellos y bullae adicionales ya desenterrados. Sin embargo, esta es la primera referencia al nombre ‘Ikar’, que era desconocido hasta hoy”, dijo el Dr. Anat Mendel-Geberovich de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Centro para el Estudio de la Antigua Jerusalén.

“Estos artefactos dan fe del sistema de administración altamente desarrollado en el Reino de Judá y agregan información considerable a nuestra comprensión del estado económico de Jerusalén y su sistema administrativo durante el período del Primer Templo, así como información personal sobre los funcionarios más cercanos al rey y administradores que vivían y trabajaban en la ciudad”, dicen Gadot y Shalev.

Related Posts

El lujoso ‘esqueleto’ cubierto de joyas encontrado en catacumbas romanas.

En las oscuras profundidades de las catacumbas romanas, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: un lujoso “esqueleto” cubierto de joyas y envuelto en un velo de misterio….

Revelando las almas perdidas de Pompeya: innovadoras tomografías computarizadas iluminan la trágica historia de una ciudad antigua.

Después de permanecer sepultadas en cenizas durante más de 1.900 años, las víctimas de la devastadora erupción de Pompeya están volviendo a la vida gracias a la…

Siglos desenterrados: hombre inca de 500 años con tocado de plumas descubierto cerca de Lima, Perú.

Miles de momias de Ica, algunas de ellas reunidas en grupos de personas para buscar, han sido desenterradas de un cementerio atractivo debajo de una torre de…

No hay dos iguales: las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca. Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en…

Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus…

El majestuoso y antiguo obelisco de Asuán, Egipto, un monumento con 3500 años de antigüedad, es desvelado.

El Antiguo Egipto es un enigma con su arquitectura e ingeniería. Incluso hoy en día, los expertos de todo el mundo se sorprenden de que los egipcios…