73 fascinantes fardos funerarios y máscaras talladas colocadas en cabezas falsas descubiertas en Perú

Los arqueólogos polacos que excavaban en Pachacámac (Pachakamak, en quechua), que significa “el que da vida a la tierra”, un sitio arqueológico al sureste de Lima en Perú, han encontrado 72 fascinantes fardos funerarios. En el interior de algunos de los entierros, el equipo de investigación descubrió curiosas máscaras talladas colocadas sobre cabezas falsas.

Varios de ellos contenían personas de ambos 𝑠e𝑥os y llevaban máscaras talladas o adornados con cerámica colocada sobre “cabezas falsas”. Crédito: PUCP

Los arqueólogos empleados por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y dirigidos por el profesor Krzysztof Makowski, afirman que los hallazgos se realizaron en un complejo de cementerio cercano al llamado Templo Pintado levantado por el pueblo del Imperio Wari.

La cultura prehispánica Wari floreció aproximadamente entre el 500 d.C. y el 1000 d.C., en la región de Ayacucho y se extendió sobre la selva tropical de Cusco en Perú.

El pueblo Wari hablaba su propio idioma y produjo hermosos tapices y tejidos que sobrevivieron bien y se pueden ver en museos.

El Imperio Wari se basó en tecnología innovadora y su arquitectura se centró en la construcción de templos y otros edificios resistentes a los terremotos. A menudo utilizaban bloques poligonales, lo que influyó en el estilo de construcción inca posterior.

Como se informó anteriormente en Ancient Pages, durante excavaciones recientes en Pakaytambo, en el sur de Perú, los arqueólogos descubrieron un complejo ritual Wari repleto de un templo en forma de D, arquitectura de grupo de patio y construcción de plataforma monumental. El templo de 1.200 años de antigüedad albergaba a funcionarios religiosos Wari y personas vinculadas al Imperio Wari.

El último descubrimiento arqueológico arroja más luz sobre las costumbres funerarias del pueblo Wari. Los fardos funerarios, conocidos como “fardos”, son muy significativos y moldean nuestra comprensión del desarrollo cultural de los Andes prehispánicos.

Crédito: Miłosz Giersz – CC BY-SA 4.0

Para el profesor Makowski y su equipo de arqueología, sus colegas Cynthia Vargas, Doménico Villavicencio y Ana Fernández, este es un gran descubrimiento, considerando que muchos otros sitios de enterramiento en la región fueron dañados durante los esfuerzos de la época colonial para erradicar las creencias paganas.

“Conscientes de que gran parte del sitio había sido saqueado y profanado, Makowski y sus colegas se ubicaron en una parcela donde un muro del período inca se había derrumbado, ya que habían teorizado que las pilas de ladrillos de adobe habrían hecho que el área fuera difícil de robar.

Su hipótesis resultó correcta. Destacados por su estado de conservación casi perfecto, se ha revelado que algunos fueron inicialmente enterrados individualmente y otros más tarde en grupos.

Varios de ellos contenían personas de ambos 𝑠e𝑥os y llevaban máscaras talladas o adornados con cerámica colocada sobre “cabezas falsas”.

Detalle de tela decorativa en el interior del fardo de una de las momias. Crédito: Miłosz Giersz – CC BY-SA 4.0

Hasta ahora, los descubrimientos parecen contradecir hechos comúnmente aceptados. Presentando un carácter diferente durante el período del Imperio Wari, los fardos descubiertos parecen demostrar que Pachacámac no fue una ciudad sagrada durante todo el tiempo entre la construcción del Templo Viejo y la llegada de los españoles”, informa First News.

También es importante el hallazgo de dos bastones tallados en madera y decorados con imágenes de dos dignatarios ataviados con tocados tipo Tiwanaku. “Los báculos fueron encontrados en un estrato de asentamiento contemporáneo al cementerio y a poca distancia del mismo. Fueron ubicados en un depósito votivo cubierto con una capa de fragmentos de la concha tropical Spondydus princeps, importada del Ecuador. El estilo de estos báculos es comparable a la famosa imagen de culto conocida como el “ídolo de Pachacámac’. Esta talla de madera representa dos deidades de pie sobre un alto pedestal. Cada uno de ellos mira hacia el otro como el Jano romano, pero las dos figuras están claramente unidas espalda con espalda y cada uno tiene un carácter diferente, es decir, un aspecto celestial versus un aspecto telúrico, y posiblemente también sean de 𝑠e𝑥os diferentes”, informa Archeowiesci Polonia.

Al examinar los fardos funerarios descubiertos, los investigadores obtendrán información sobre la posición social de los enterrados, su salud y cualquier evidencia de conflicto o, incluso, violencia doméstica.

Algunas de las lozas encontradas en tumbas. Son evidentes las influencias del sur de los Andes y la costa norte del Perú. Crédito: Miłosz Giersz – CC BY-SA 4.0

Ahora se transferirán diecinueve fardos funerarios para pruebas de laboratorio que incluirán tomografías computarizadas, que permitirán realizar análisis por computadora sin abrirlos.

“En los Andes prehispánicos nadie moría; todos estaban predestinados a seguir viviendo en el mundo paralelo de sus antepasados.

Ver también: Más noticias de Arqueología

La condición era que los familiares cumplieran con su deber y prepararan al difunto para continuar viviendo: la prevalencia de los fardos funerarios en los cementerios de la costa peruana en el período tardío (es decir, entre 800 y 1531/32) y al comienzo de la época colonial. período, en el caso de entierros de todas las edades y de ambos 𝑠e𝑥os, es prueba de que este deber se tomó muy en serio”, dijo el profesor Makowski a Archeowiesci Polonia.

Related Posts

El lujoso ‘esqueleto’ cubierto de joyas encontrado en catacumbas romanas.

En las oscuras profundidades de las catacumbas romanas, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: un lujoso “esqueleto” cubierto de joyas y envuelto en un velo de misterio….

Revelando las almas perdidas de Pompeya: innovadoras tomografías computarizadas iluminan la trágica historia de una ciudad antigua.

Después de permanecer sepultadas en cenizas durante más de 1.900 años, las víctimas de la devastadora erupción de Pompeya están volviendo a la vida gracias a la…

Siglos desenterrados: hombre inca de 500 años con tocado de plumas descubierto cerca de Lima, Perú.

Miles de momias de Ica, algunas de ellas reunidas en grupos de personas para buscar, han sido desenterradas de un cementerio atractivo debajo de una torre de…

No hay dos iguales: las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca. Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en…

Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus…

El majestuoso y antiguo obelisco de Asuán, Egipto, un monumento con 3500 años de antigüedad, es desvelado.

El Antiguo Egipto es un enigma con su arquitectura e ingeniería. Incluso hoy en día, los expertos de todo el mundo se sorprenden de que los egipcios…