Más allá de las estatuas religiosas egipcias escondidas intencionalmente en el templo de Ptah en Karnak

Se considera difícil datar y documentar un alijo de objetos religiosos, comúnmente conocido como “favissa”.

Una de estas colecciones intrigantes fue desenterrada en 2014 y el lugar de este importante descubrimiento es el templo de Ptah en Karnak, Egipto.

Conservación de una estatuilla de Osiris (© CFEETK-CNRS-MoA: J. Maucor).

La favissa, un alijo de objetos religiosos escondido intencionalmente, contenía numerosas estatuillas y estatuillas fragmentarias, incluidas 14 que representaban a Osiris, cuidadosamente dispuestas alrededor de una estatua central más grande de Ptah. Los investigadores compararon este escondite con evidencia de otras favissas egipcias, para explicar la creación de tales escondites.

En su artículo, los investigadores informan que la favissa contenía 38 objetos hechos de piedra caliza (algunos dorados), grauvaca, probablemente madera (pero completamente perdida), aleación de cobre, loza y frita egipcia.

Vista general del templo de Ptah en Karnak (© CFEETK-CNRS-MoA: J.-Fr. Gout)

Se trata de: “catorce estatuillas y figurillas de Osiris;

Once fragmentos de incrustaciones (iris, córnea, barba postiza, gorro, mechón de cabello, placa de incrustaciones) de estatuas;

Tres estatuillas de babuino (que representan al dios Thoth);

Dos estatuillas de la diosa Mut (una con inscripciones jeroglíficas);

Dos bases de estatuillas no identificadas;

Una cabeza y una estatuilla fragmentaria de un gato (Bastet);

Una pequeña estela de loza fragmentaria que registra el nombre del dios Ptah;

Principales artefactos descubiertos: arriba a la izquierda) cabeza masculina; arriba a la derecha) parte inferior de la estatua de piedra caliza del dios Ptah; abajo a la izquierda) esfinge de piedra caliza; abajo a la derecha) pequeña estatua de Osiris (© CFEETK-CNRS-MoA: J. Maucor).

Una cabeza de estatuilla de un hombre en piedra caliza dorada; Una parte inferior de una estatua del dios sentado Ptah, aserrada y reparada; Una esfinge; Una pieza de metal no identificada. Con una excepción, todos los artefactos estaban fragmentados y habían sido dañados en la antigüedad…”

Ver también:

Jarras canópicas: tradición funeraria de los antiguos egipcios y sus creencias en el más allá

Thoth: el dios del conocimiento y la escritura más misterioso y venerado del antiguo Egipto

Barco de Keops y técnica única de construcción de barcos de los antiguos egipcios

Tumbas excavadas en la roca de Beni Hasan con hechizos, oraciones a Osiris y Anubis y mapa del inframundo

Los arqueólogos informan que se encontraron artefactos “a menos de 3 m detrás del edificio de Tutmosis III, 1,75 m al sur del recinto de adobe de Nectanebo I. Rápidamente quedó claro que una serie de reconstrucciones anteriores habían perturbado el área…”

Estatuilla de Mut tras las excavaciones de la favissa (© CFEETK-CNRS-MoA: J. Maucor).

Las excavaciones confirmaron que la favissa había sido excavada intencionalmente entre dos largos muros de ladrillo que corrían de norte a sur. Probablemente se colocaron aquí como estructura preparatoria para la colocación de un pavimento que ya no existe. La favissa y el muro de ladrillo del oeste habrían estado, por tanto, cubiertos por losas.

El pozo de forma ovalada medía 1,46 m de norte a sur y 1,05 m de este a oeste. Sus lados verticales quedaron expuestos a una profundidad de casi 1 m. El estudio reveló que los artefactos de la ‘favissa’ de Ptah se habían utilizado durante mucho tiempo antes de ser depositados. La estatua fragmentaria de Ptah se remonta al Imperio Nuevo, probablemente al período anterior a Amarna.

Varias de las figuras estaban decoradas con detalles intrincados y bien conservados, lo que ayudó significativamente a identificarlas. Se cree que los artefactos se fabricaron entre las dinastías 25 y 30, entre el 760 y el 343 a.C.

Lo más probable es que los artefactos fueran objetos rituales y de uso frecuente; muchos fueron encontrados dañados y los expertos sugieren que llegaron al final de sus llamadas “vidas”.

Related Posts

El lujoso ‘esqueleto’ cubierto de joyas encontrado en catacumbas romanas.

En las oscuras profundidades de las catacumbas romanas, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: un lujoso “esqueleto” cubierto de joyas y envuelto en un velo de misterio….

Revelando las almas perdidas de Pompeya: innovadoras tomografías computarizadas iluminan la trágica historia de una ciudad antigua.

Después de permanecer sepultadas en cenizas durante más de 1.900 años, las víctimas de la devastadora erupción de Pompeya están volviendo a la vida gracias a la…

Siglos desenterrados: hombre inca de 500 años con tocado de plumas descubierto cerca de Lima, Perú.

Miles de momias de Ica, algunas de ellas reunidas en grupos de personas para buscar, han sido desenterradas de un cementerio atractivo debajo de una torre de…

No hay dos iguales: las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca. Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en…

Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus…

El majestuoso y antiguo obelisco de Asuán, Egipto, un monumento con 3500 años de antigüedad, es desvelado.

El Antiguo Egipto es un enigma con su arquitectura e ingeniería. Incluso hoy en día, los expertos de todo el mundo se sorprenden de que los egipcios…