Desvelando un pasado legendario: el explorador “Indiana Bones” revela esqueletos impresionantes adornados con gemas y diamantes.

Se les conoce como los Santos de las Catacumbas: antiguos cadáveres romanos que fueron exhumados de las catacumbas de Roma, recibieron nombres ficticios y sirvieron como reliquias de santos desde el siglo XVI al XIX. Estaban decoradas con extrema fastuosidad, como puedes ver a continuación.

Pero ¿por qué… por qué estarían decorados con tanto lujo? ¿Fueron realmente enterrados así o sucedió algo más? Bueno, en realidad no son santos en sentido estricto, aunque algunos de ellos pueden tener mártires cristianos primitivos. Durante el siglo XV, Europa occidental fue sacudida por la Beeldenstorm (la furia de las estatuas), un término utilizado para los brotes de destrucción de imágenes y decoración religiosas en iglesias protestantes y la decoración fue destruida en acciones no oficiales o de turbas.

 

Mientras las iglesias católicas eran despojadas sistemáticamente de sus iconos, el Vaticano ideó una solución bastante extraña. Ordenaron que se exhumaran miles de esqueletos de las catacumbas debajo de Roma y se los regalaran como reliquias de santos del siglo XVI al XIX. Pocos cadáveres, si es que había alguno, pertenecían a personas de importancia religiosa significativa, pero en el siglo XIX se convirtieron en un símbolo vergonzoso de fricciones pasadas.

Los esqueletos se convirtieron en horripilantes símbolos del catolicismo en zonas dominadas por los protestantes. No está claro si esta medida fue efectiva en algún momento, pero en el siglo XIX se convirtieron en un símbolo vergonzoso de fricciones pasadas. Aunque se consideraba siniestro y estaba prohibido vender los esqueletos o sus joyas, algunos sacerdotes “empresarios” lograron ganar dinero transportándolos por todo el país y obligando a algunos creyentes a ganar dinero con las bendiciones.

En 1803, el magistrado secular de Rottenburg, en Baviera, autorizó la exhumación de los dos santos de la ciudad. 174 años después, en 1977, los vecinos del pueblo recaudaron fondos para recuperarlos, pero en su mayor parte, los santos de las catacumbas fueron olvidados y desechados.

Pero llegó el momento de volver a ser el centro de atención en 2013, cuando Paul Koudounaris reavivó el interés por ellos con su nuevo libro, donde intentó fotografiar y documentar a todos y cada uno de los santos de las catacumbas. No está claro si realmente lo hizo, pero ciertamente logró sacarlos a la luz pública. El explica:

“Después de que fueron encontrados en las catacumbas romanas, las autoridades del Vaticano firmaban certificados que los identificaban como mártires, luego colocaban los huesos en cajas, oro, plata y joyas, los ponían en altares y los vendían como altares a las iglesias. Luego, los esqueletos serían vestidos con oro, plata y gemas, y enviados hacia el norte, a Alemania, Austria y Suiza. Pocos cadáveres, si es que había alguno, pertenecían a personas de importancia religiosa significativa, pero en el siglo XIX se convirtieron en un símbolo vergonzoso de fricciones pasadas”.

“Tenían que ser manejados por aquellos que habían hecho un voto sagrado a la iglesia; se creía que eran mártires y no podían permitir que cualquiera los manejara. Eran símbolos de la fe triunfante y eran santos en los municipios. Una de las razones por las que eran tan importantes no era su mérito espiritual, que era bastante dudoso, sino su importancia social”.

Related Posts

El lujoso ‘esqueleto’ cubierto de joyas encontrado en catacumbas romanas.

En las oscuras profundidades de las catacumbas romanas, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: un lujoso “esqueleto” cubierto de joyas y envuelto en un velo de misterio….

Revelando las almas perdidas de Pompeya: innovadoras tomografías computarizadas iluminan la trágica historia de una ciudad antigua.

Después de permanecer sepultadas en cenizas durante más de 1.900 años, las víctimas de la devastadora erupción de Pompeya están volviendo a la vida gracias a la…

Siglos desenterrados: hombre inca de 500 años con tocado de plumas descubierto cerca de Lima, Perú.

Miles de momias de Ica, algunas de ellas reunidas en grupos de personas para buscar, han sido desenterradas de un cementerio atractivo debajo de una torre de…

No hay dos iguales: las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca. Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en…

Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus…

El majestuoso y antiguo obelisco de Asuán, Egipto, un monumento con 3500 años de antigüedad, es desvelado.

El Antiguo Egipto es un enigma con su arquitectura e ingeniería. Incluso hoy en día, los expertos de todo el mundo se sorprenden de que los egipcios…