Arqueólogos descubren antiguos santuarios de adivinación en Armenia

Los arqueólogos dicen que tres santuarios de 3.300 años de antigüedad establecidos por una cultura desconocida en Armenia aparentemente fueron utilizados para la adivinación oculta.

Este santuario fue excavado en la entrada de la terraza oeste de una fortaleza en Gegharot, Armenia. Los arqueólogos dicen que el monumento de piedra fue probablemente el punto central de los rituales que se practicaban allí hace 3.300 años.

Se han descubierto tres santuarios, que datan de hace unos 3.300 años, dentro de una fortaleza en la cima de una colina en Gegharot, Armenia. Los gobernantes locales de la época probablemente utilizaban los santuarios para la adivinación, una práctica destinada a predecir el futuro, afirman los arqueólogos implicados en el descubrimiento.

Cada uno de los tres santuarios consta de una única habitación que contiene una palangana de barro llena de cenizas y vasijas de cerámica. Se descubrió una amplia variedad de artefactos, incluidos ídolos de arcilla con cuernos, sellos, incensarios utilizados para quemar sustancias y una gran cantidad de huesos de animales con marcas.

Durante las prácticas de adivinación, los gobernantes y adivinos probablemente quemaron sustancias tóxicas y bebieron vino, lo que les permitió experimentar estados mentales alterados, dicen los arqueólogos.

“La lógica de la adivinación supone que vías variables articulan el pasado, el presente y el futuro, abriendo la posibilidad de que el vínculo entre una situación actual y un resultado final pueda verse alterado”, escriben Adam Smith y Jeffrey Leon en un artículo publicado recientemente en la revista American Revista de Arqueología.

Smith es profesor en la Universidad de Cornell y Leon es un estudiante de posgrado allí.

Las excavaciones en los santuarios son parte del Proyecto Armenio-Americano para la Arqueología y Geografía de las Sociedades Transcaucásicas Antiguas, también conocido como Proyecto ArAGATS.

Los santuarios fueron desenterrados durante un período que se extendió entre 2003 y 2011.

Smith dijo a WordsSideKick.com que los gobernantes de la región probablemente utilizaron Gegharot como centro de ocultismo. En ese momento, la escritura aún no se había extendido a esta parte de Armenia, por lo que se desconocen los nombres de la entidad política y sus gobernantes.

Smith y León encontraron evidencia de tres formas de adivinación en Gegharot. Una forma era la osteomancia, que intentaba predecir el futuro mediante rituales que implicaban hacer rodar los nudillos marcados de vacas, ovejas y cabras como si fueran dados.

La litomancia, que intenta predecir el futuro mediante el uso de guijarros de colores, también parece haber sido practicada en Gegharot.

Y en un santuario, los arqueólogos encontraron una instalación utilizada para moler harina. Smith y León piensan que esta harina podría haberse utilizado para predecir el futuro en una práctica llamada aleuromancia.

Los santuarios estuvieron en uso durante aproximadamente un siglo hasta que la fortaleza circundante, junto con todas las demás fortalezas de la zona, fueron destruidas.

El sitio quedó en gran parte abandonado después de esto, dijo Smith. Aunque los gobernantes que controlaban Gegharot hicieron grandes esfuerzos para intentar predecir y cambiar el futuro, fue en vano.

Related Posts

El lujoso ‘esqueleto’ cubierto de joyas encontrado en catacumbas romanas.

En las oscuras profundidades de las catacumbas romanas, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: un lujoso “esqueleto” cubierto de joyas y envuelto en un velo de misterio….

Revelando las almas perdidas de Pompeya: innovadoras tomografías computarizadas iluminan la trágica historia de una ciudad antigua.

Después de permanecer sepultadas en cenizas durante más de 1.900 años, las víctimas de la devastadora erupción de Pompeya están volviendo a la vida gracias a la…

Siglos desenterrados: hombre inca de 500 años con tocado de plumas descubierto cerca de Lima, Perú.

Miles de momias de Ica, algunas de ellas reunidas en grupos de personas para buscar, han sido desenterradas de un cementerio atractivo debajo de una torre de…

No hay dos iguales: las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca. Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en…

Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus…

El majestuoso y antiguo obelisco de Asuán, Egipto, un monumento con 3500 años de antigüedad, es desvelado.

El Antiguo Egipto es un enigma con su arquitectura e ingeniería. Incluso hoy en día, los expertos de todo el mundo se sorprenden de que los egipcios…