El plan de asentamiento más antiguo del mundo encontrado en “Çatalhöyük”

Con el comienzo del período Holoceno, muchos lagos se secaron y se volvieron aptos para la colonización. Es uno de los fondos de los lagos de la llanura de Konya que se secó en el período Holoceno. Hay muchos montículos en esta área.

Uno de los montículos más importantes es Çatalhöyük, que sin duda se encuentra dentro de los límites de la provincia de Çumra.

Probablemente debe su nombre a la forma de horquilla de las dos colinas. Aunque hay dos montículos, el este y el oeste, las excavaciones continúan en el montículo oeste. Sus habitantes se trasladaron al montículo occidental cuando el río cambió de dirección a principios del período calcolítico.

Çatalhöyük fue descubierto en 1958 por James Mellaart. Desde 1993, las excavaciones han sido continuadas por Ian Hodder, un estudiante de Mellaart, y si hoy en día las lleva a cabo Assoc. El Dr. Çiler Çilingiroğlu continúa.

Montículo oriental, BC. Se han encontrado dieciocho estratos de asentamientos neolíticos que datan del 7400 al 6200. Las capas 12 y 8 datan de la primera fase del Neolítico temprano (6500 – 6000 a. C.). Después de 6 capas pertenece a la segunda fase del Neolítico temprano.

Las capas de la Edad Calcolítica en el montículo occidental están fechadas entre 6200 y 5200 a.C.

Çatalhöyük

En las paredes norte y este del edificio, durante las excavaciones de 1963 se desenterró un mapa que se cree que es el plano de la ciudad de Çatalhöyük. Este dibujo, que data de hace 8200 años (edad 6200 ± 97 aC según lo determinado por el método de datación por radiocarbono) es el primer mapa conocido del mundo.

Aproximadamente 3 metros de largo y 90 cm. tiene una altura. Todavía se exhibe en el Museo de las Civilizaciones de Anatolia de Ankara.

Çatalhöyük tiene sus propias características. Se ve la conservación del arte, el simbolismo, la estructura social, la convivencia de demasiadas personas, el culto al toro, el entierro de las personas, las calaveras, el culto ancestral y las formas de las casas, un estilo de vida igualitario.

Curiosamente, aunque conocen la alfarería, no mostraron un uso intensivo de hasta 5 capas. Esto es sólo una preferencia de quienes viven allí. Probablemente porque se habían desarrollado en la carpintería, no quisieron cambiar su estructura tradicional.

Las residencias que utilizan están entrelazadas. Dado que no se veían rastros de guerra y destrucción, esto podría significar que la intimidad implica un intenso vínculo de relaciones de parentesco.

Se entraba a las casas por los tejados. Probablemente estos techos se utilizaban para socializar en los días calurosos. Se cree que aquí se encuentran muchos trabajos necesarios para el hogar. Estas casas de techo plano se encuentran ahora en el sureste.

El culto al toro se ve ampliamente en este montículo.

Son notables los cuadros pintados en las paredes del asentamiento, donde el conocimiento del arte está muy desarrollado. Las representaciones en las paredes de la vivienda son escenas de caza y danza, pinturas de personas y animales.

Las imágenes de animales son animales como buitres, leopardos, diversas aves, ciervos y leones. Además, también hay motivos que se pueden llamar motivos de alfombras y que datan de hace 8800 años y que están asociados con los motivos de alfombras de Anatolia actuales.

Los cuernos y las cabezas de toro deberían ser importantes para quienes viven aquí. Muchas casas tienen relieves hechos enlucindo con arcilla cabezas de toro reales en las paredes. Los hallazgos de figurillas son bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, toros, perros y cuernos individuales de vacuno.

En Oriente Medio existen asentamientos neolíticos más antiguos que Çatalhöyük. Por ejemplo, Eriha es un asentamiento neolítico mil años más antiguo que Çatalhöyük. Aún así, Çatalhöyük tiene características diferentes a los asentamientos más antiguos o contemporáneos. Una de las principales diferencias es su población, que alcanza las diez mil personas.

Según Hodder, Çatalhöyük es “un centro que lleva el concepto de aldea más allá de las dimensiones lógicas”.

La UNESCO decidió incluirlo en la Lista del Patrimonio Mundial en 2012.

FUENTE: Proyecto de investigación Çatalhöyük, Informe Çatalhöyük 2008

YAZAR, M., 2008 “Anadolu’da Neolitik Dönem Sanatı ve Merkezleri”, Gazi Üniversitesi Sosyal Bilimler Enstitüsü Tarih Anabilim Dalı, Eskiçağ Tarihi Bilim Dalı Yüksek Lisans Tezi, Ankara

Related Posts

El lujoso ‘esqueleto’ cubierto de joyas encontrado en catacumbas romanas.

En las oscuras profundidades de las catacumbas romanas, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: un lujoso “esqueleto” cubierto de joyas y envuelto en un velo de misterio….

Revelando las almas perdidas de Pompeya: innovadoras tomografías computarizadas iluminan la trágica historia de una ciudad antigua.

Después de permanecer sepultadas en cenizas durante más de 1.900 años, las víctimas de la devastadora erupción de Pompeya están volviendo a la vida gracias a la…

Siglos desenterrados: hombre inca de 500 años con tocado de plumas descubierto cerca de Lima, Perú.

Miles de momias de Ica, algunas de ellas reunidas en grupos de personas para buscar, han sido desenterradas de un cementerio atractivo debajo de una torre de…

No hay dos iguales: las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca. Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en…

Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus…

El majestuoso y antiguo obelisco de Asuán, Egipto, un monumento con 3500 años de antigüedad, es desvelado.

El Antiguo Egipto es un enigma con su arquitectura e ingeniería. Incluso hoy en día, los expertos de todo el mundo se sorprenden de que los egipcios…