Gran cementerio de túmulos funerarios de la Edad del Bronce desenterrados cerca de Stonehenge

Los arqueólogos de Cotswold Archaeology han encontrado un vasto cementerio de la Edad del Bronce cerca de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra.

Los arqueólogos han descubierto un vasto cementerio de túmulos de la Edad del Bronce, que se cree que tiene hasta 4.400 años de antigüedad, antes de un desarrollo de edificios a menos de 16 kilómetros (10 millas) de Stonehenge.

El cementerio incluye más de 20 montículos circulares, conocidos como túmulos, construidos entre el 2400 a.C. y 1500 a.C. en una ladera de tiza cerca de Harnham, en las afueras de Salisbury, en el suroeste de Inglaterra.

Aparte de la proximidad del sitio a Stonehenge, no hay evidencia de que el cementerio estuviera relacionado con el famoso monumento. Pero los túmulos se construyeron aproximadamente al mismo tiempo que algunas de las etapas centrales de Stonehenge, según un comunicado de Cotswold Archaeology, una empresa privada que realiza las excavaciones.

El antiguo cementerio ha sido investigado por arqueólogos antes de la construcción de un edificio en el lugar, en las afueras de la ciudad de Salisbury.

Muchos arqueólogos ahora piensan que Stonehenge también era principalmente un cementerio, aunque también pudo haber funcionado como un lugar de reunión comunal o incluso un calendario.

Los túmulos recién descubiertos varían en tamaño: el más pequeño mide aproximadamente 33 pies (10 metros) de ancho y el más grande mide 165 pies (50 m). Pero la mayoría de los túmulos tienen entre 65 y 100 pies (20 y 30 m) de ancho.

El cementerio consta de más de 20 túmulos o túmulos de forma aproximadamente circular, algunos de más de 100 pies de ancho.

Túmulos antiguos

Los túmulos del cementerio están agrupados en “pares o pequeños grupos de seis aproximadamente”, dijo a WordsSideKick.com Alistair Barclay, arqueólogo de Cotswold Archaeology y director posterior a la excavación del sitio, en un correo electrónico.

Después de llegar al sitio en 2022, los arqueólogos han excavado completamente cinco túmulos en dos áreas. Cuatro de los túmulos habían sido identificados previamente, pero el quinto era desconocido, posiblemente porque había sido cubierto por tierra suelta arrastrada desde una zona cuesta arriba.

Uno de los túmulos estaba originalmente rodeado por una zanja de forma ovalada que fue reemplazada en la prehistoria por una zanja casi circular. Esto sugiere que este túmulo podría haber sido construido antes que los demás, durante el período Neolítico, que terminó alrededor del 2400 a.C.; una fosa común cerca de su centro contenía los restos óseos de adultos y niños, según el comunicado.

La mayoría de los túmulos se construyeron en la Edad del Bronce, hace entre 4.400 y 3.500 años, pero los arqueólogos creen que el túmulo más antiguo tal vez incluso antes.

La zanja ovalada también atravesaba fosas de astas de ciervo (Cervus elaphus), que eran muy apreciadas en el Neolítico para fabricar herramientas, artefactos rituales y artículos pequeños como alfileres y peines.

Las astas ahora serán revisadas para detectar signos de rotura o desgaste deliberado que puedan indicar que alguna vez fueron utilizadas para fabricar herramientas, según el comunicado.

Una zanja alrededor del túmulo más antiguo atraviesa un alijo de astas de ciervo, que se utilizaban para fabricar herramientas y objetos pequeños en el período Neolítico de Gran Bretaña, hace entre 6.500 y 4.400 años.

Entierros prehistóricos

Los arqueólogos han excavado los restos de otros nueve entierros y tres artefactos de tumbas entre los túmulos. En algunos casos, el ajuar funerario eran “vasos” de cerámica (vasos redondos distintivos para beber), lo que indicaba que las personas enterradas allí pertenecían a la “cultura del vaso de campana” de la Edad del Bronce, que se extendió en Gran Bretaña después de aproximadamente 2450 a.C.

Los arqueólogos ahora creen que el sitio fue utilizado para diferentes propósitos durante el período Neolítico, la Edad del Bronce, la Edad del Hierro y la Edad Anglosajona. Esta punta de flecha “oblicua británica” se fabricó con pedernal durante el Neolítico.

El equipo de Arqueología de Cotswold también ha encontrado evidencia de ocupaciones posteriores en el sitio, incluidos lo que pueden ser rastros de un área de cultivo de la Edad del Hierro. Consta de más de 240 fosos y postes.

Es posible que algunos de los pozos se hayan utilizado para almacenar grano, pero la mayoría se utilizaron para descartar basura, una bendición para los arqueólogos que estudiaban cómo vivía y cultivaba la tierra la gente en esa época.

El equipo también encontró evidencia de un edificio sajón en el sitio, junto con otros artefactos de la época anglosajona (siglos V al XI d.C.).

Related Posts

El lujoso ‘esqueleto’ cubierto de joyas encontrado en catacumbas romanas.

En las oscuras profundidades de las catacumbas romanas, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: un lujoso “esqueleto” cubierto de joyas y envuelto en un velo de misterio….

Revelando las almas perdidas de Pompeya: innovadoras tomografías computarizadas iluminan la trágica historia de una ciudad antigua.

Después de permanecer sepultadas en cenizas durante más de 1.900 años, las víctimas de la devastadora erupción de Pompeya están volviendo a la vida gracias a la…

Siglos desenterrados: hombre inca de 500 años con tocado de plumas descubierto cerca de Lima, Perú.

Miles de momias de Ica, algunas de ellas reunidas en grupos de personas para buscar, han sido desenterradas de un cementerio atractivo debajo de una torre de…

No hay dos iguales: las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca. Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en…

Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus…

El majestuoso y antiguo obelisco de Asuán, Egipto, un monumento con 3500 años de antigüedad, es desvelado.

El Antiguo Egipto es un enigma con su arquitectura e ingeniería. Incluso hoy en día, los expertos de todo el mundo se sorprenden de que los egipcios…