Desenterrada una estatua de la diosa del agua de 3.000 años de antigüedad sorprendentemente conservada

Arqueólogos asombrados han desenterrado en Alemania una estatua sorprendentemente bien conservada de 3.000 años de antigüedad de una diosa mágica del agua.

La estatuilla de arcilla fue encontrada en un arroyo donde se había asentado una colonia prehistórica ribereña entre los siglos VIII y VI a.C.

Los arqueólogos creen que la figura de arcilla de 19 centímetros (7 pulgadas) había sido dejada en un nicho natural en una formación rocosa como ofrenda.

La cabeza de esta estatuilla de arcilla de 3.000 años de antigüedad fue descubierta en un sitio de excavación en la región de Schweinfurt, en el borde de la llanura de Unkenbach, lo que hoy es Monchstockheim, en Alemania.BLFD/ZENGER

Sus creadores, de la cultura Hallstatt en el distrito de Schweinfurt, Baviera, podrían haberla adorado como a una diosa, dicen.

Los expertos creen que se podría haber pensado que tenía poderes mágicos.

Se dice que el notable hallazgo realizado a principios de este mes ofrece una nueva visión del culto precristiano.

El objeto de arcilla se está limpiando y estudiando actualmente en la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera.

Los arqueólogos creen que la figura solía ser 10 centímetros (4 pulgadas) más alta.

Aunque no hay pistas visuales obvias sobre su género, se cree que la figura representa a una mujer.

Se podría pensar que la estatuilla de arcilla de 3.000 años de antigüedad descubierta en un sitio de excavación en Alemania tenía poderes mágicos, creen los expertos. AXEL KONIG, STMWK/ZENGER Suscríbase a los titulares diarios de Newsweek

En una declaración obtenida por Zenger News, la Oficina Estatal de Baviera para la Preservación de Monumentos afirmó: “Un equipo de arqueólogos descubrió durante unas excavaciones en Baviera una escultura de arcilla de varios miles de años de antigüedad. Hasta el momento no hay hallazgos comparables.

“Es posible que la gente adorara a la pequeña estatuilla como una deidad del agua hace casi 3.000 años.

“Al menos el lugar donde fue encontrado habla de su función como objeto de culto con una fuerte conexión con el agua.

“Los arqueólogos descubrieron la figura de cerámica en un barranco prehistórico que los colonos de un asentamiento cercano del período Hallstatt entre los siglos VIII y VI a. C. en lo que hoy es Moenchstockheim en el distrito de Schweinfurt pudieron haber utilizado para sacar agua”.

Sello de la estatuilla de arcilla de 3.000 años de antigüedad que fue descubierta en un sitio de excavación en la región de Schweinfurt, en el borde del lago Unkenbach que ahora es Monchstockheim en Alemania.BLFD/ZENGER

Y añade: “Actualmente se está examinando en la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera, donde también se limpió y secó suavemente con tecnología de aerógrafo y agua.

“Llama la atención el rostro finamente modelado de la escultura: las órbitas de los ojos, la nariz, los labios y la barbilla son claramente visibles.”

El comunicado cita también al curador general, el profesor Mathias Pfeil, jefe de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera, quien dijo sobre el lugar donde se encontró la figura: “Es concebible que la gente de aquella época considerara este lugar escénico tan especial como un lugar sagrado y la pequeña estatuilla les servía como ofrenda ritual o incluso le atribuían poderes mágicos.”

El comunicado continúa: “Las excavaciones programadas se llevaron a cabo antes de los trabajos de construcción de la circunvalación de Moenchstockheim en la carretera estatal 2275.

“En el lugar, el equipo de arqueólogos no sólo pudo recuperar la pequeña figura de arcilla, sino también numerosos trozos de vidrio rotos, herramientas de alfarería de hueso y un sello de arcilla bien conservado y también muy inusual.

La parte inferior de la estatuilla de arcilla de 3.000 años de antigüedad que fue descubierta en un sitio de excavación en la región de Schweinfurt, en el borde de la montaña Unkenbach que ahora es Monchstockheim en Alemania.BLFD/ZENGER

“El hecho de que los hallazgos de cerámica no hayan sido cubiertos por el agua sugiere que no fueron arrastrados hasta el lugar donde fueron encontrados, sino que fueron colocados deliberadamente en el antiguo foso. Además, los depósitos de cal atestiguan la existencia de un antiguo manantial en las inmediaciones .

“Los fragmentos de vasija encontrados pueden asignarse claramente a la época de Hallstatt. Datan de los siglos VIII al VI a.C. Sin embargo, hasta el momento no hay hallazgos comparables para la estatuilla”.

La Dra. Stefanie Berg, conservadora de monumentos arqueológicos de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera, afirma: “Se conocen figuras de este tipo hechas de arcilla, por ejemplo, en la región occidental del Mar Negro”.

“Se remontan al V milenio antes de Cristo. Sin embargo, otros hallazgos apuntan a una datación mucho más reciente de la estatuilla. Todo esto deja mucho margen para futuras interpretaciones”.

El comunicado continúa: “Hoy la escultura mide 19 centímetros [7,4 pulgadas] de alto, en su estado original completo probablemente era unos diez centímetros [4 pulgadas] más larga.

“Dado que las piernas sólo están parcialmente presentes y falta la superficie frontal de la parte superior del cuerpo, la forma del cuerpo no proporciona ninguna información sobre el 𝑠e𝑥o.

“Los lados de la cabeza, llenos de agujeros, podrían representar una capucha decorada con anillos de metal. Este tocado se atribuye a las mujeres.

El sitio de excavación en la región de Schweinfurt, en el borde del Unkenbach, que ahora es Monchstockheim en Alemania, donde se descubrió la estatuilla. BFAD-HEYSE GMBH

“El patrón del sello de arcilla del mismo lugar también es extremadamente inusual. Dado que su superficie de impresión está curvada hacia adentro, los expertos suponen que se utilizó para decorar materiales orgánicos, como por ejemplo masa de pan.

“Los experimentos correspondientes que los científicos de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera llevaron a cabo con una réplica también hablan a favor de esto”.

Related Posts

El lujoso ‘esqueleto’ cubierto de joyas encontrado en catacumbas romanas.

En las oscuras profundidades de las catacumbas romanas, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: un lujoso “esqueleto” cubierto de joyas y envuelto en un velo de misterio….

Revelando las almas perdidas de Pompeya: innovadoras tomografías computarizadas iluminan la trágica historia de una ciudad antigua.

Después de permanecer sepultadas en cenizas durante más de 1.900 años, las víctimas de la devastadora erupción de Pompeya están volviendo a la vida gracias a la…

Siglos desenterrados: hombre inca de 500 años con tocado de plumas descubierto cerca de Lima, Perú.

Miles de momias de Ica, algunas de ellas reunidas en grupos de personas para buscar, han sido desenterradas de un cementerio atractivo debajo de una torre de…

No hay dos iguales: las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca. Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en…

Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus…

El majestuoso y antiguo obelisco de Asuán, Egipto, un monumento con 3500 años de antigüedad, es desvelado.

El Antiguo Egipto es un enigma con su arquitectura e ingeniería. Incluso hoy en día, los expertos de todo el mundo se sorprenden de que los egipcios…